www.diariocritico.com

Iglesias 'buscará' en Junqueras el apoyo de ERC a los Presupuestos

martes 16 de octubre de 2018, 19:26h
El líder de Podemos, Pablo Iglesias ha confirmado en los pasillos del Congreso su intención de reunirse con el líder de ERC,Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión a causa del 'procès'. Después de que tanto el PdeCat como ERC hayan condicionado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a la liberación de los independentistas encarcelados, Iglesias intentará encontrar el respaldo imprescindible de ERC a través de la 'intervención' de Junqueras.
Iglesias 'buscará' en Junqueras el apoyo de ERC a los Presupuestos
Ampliar
(Foto: Podemos)

Pablo Iglesias quiere reunirse con Oriol Junqueras "pronto, lo antes posible", aunque ha confesado que "todavía no hay una fecha", para intentar recabar el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado acordados con el Gobierno. El líder de ERC permanece en prisión provisional tras ser imputado en la causa del 'procès', y fue procesado por el delito de rebelión junto a otros 12 líderes independentistas.

La puesta en libertad de los dirigentes independentistas y el regreso de los fugados, es una de las principales reivindicaciones de ERC y el PdeCat en el Congreso de los Diputados, y aprovechan cada ocasión en la que sus votos resultan imprescindibles para fijar esta condición como requisito para garantizar su apoyo. Aunque el Gobierno de Pedro Sánchez ha confirmado que no interferirá en el poder judicial, los partidos soberanistas reclaman movimientos. Sin embargo, las exigencias comienzan a rebajarse y finalmente podrían respaldar el Plan Presupuestario.

Dada la aritmética parlamentaria, el Gobierno requiere del respaldo del PNV, que se muestra más abierto a las negociaciones, pero también de ERC, que cuenta con 9 escaños, si quiere sacar adelante las cuentas públicas. Con los votos del PSOE, Unidos Podemos, PNV y ERC, los Presupuestos lograrían 170 apoyos, frente a los 169 votos en contra del PP y C's, y siempre que el resto de grupos se abstengan o se posicionen a favor.

En busca del respaldo de ERC, el líder de Podemos ha solicitado reunirse con Junqueras, a quien trasladará el mensaje de que defender la independencia es compatible con apoyar las mejoras "en la vida de todos los catalanes", ya que a su juicio, estos Presupuestos serán beneficiosos para la ciudadanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios