www.diariocritico.com

U.E – R.U. cumbre decisiva

U.E – R.U. cumbre decisiva
Ampliar
(Foto: Twitter oficial Gobierno UK)
miércoles 17 de octubre de 2018, 09:40h

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea que permanecerán en el bloque tras la salida de Reino Unido en marzo de 2019 analizarán esta noche en una Cumbre el estado de las negociaciones y establecerán los términos de la salida del Reino Unido. En las horas previas al encuentro, la primera Ministra británica ha conseguido lograr una imagen de unidad de su Gobierno, tan necesaria de cara a afrontar las negociaciones.

El negociador jefe de la Unión Europea dijo ayer que la UE y Reino Unido “trabajarán para alcanzar este acuerdo general en las próximas semanas”, y añadió que "necesitamos más tiempo para encontrar este acuerdo... y llegar a este avance decisivo “en forma calmada y seriamente”.

Sin embargo, más allá de las palabras, tanto en Bruselas como en Londres se percibe nerviosismo. En las próximas 72 horas se decidirá si la salida del Reino Unido se producirá de forma ordenada o si las negociaciones iniciadas hace año y medio descarrilan de manera definitiva y abocan a un escenario de una salida sin acuerdo. Los preparativos técnicos para allanar el acuerdo político en la Cumbre no han logrado avanzar y han dejado abiertos todos los escenarios, incluido el de la ruptura.

La UE se encuentra ya lista para cerrar el pacto de salida, con más del 85% del texto del futuro Tratado resuelto. Los últimos escollos técnicos, relativos a la protección de ciertas denominaciones de origen, no parecen irresolubles. Pero el conflicto político sobre Irlanda y la división en el seno del Gobierno británico mantienen la incógnita sobre el resultado final. Una incógnita que sólo Londres puede despejar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios