www.diariocritico.com
Moncloa aseguró que Bruselas tuvo una primera impresión 'muy positiva' de los Presupuestos de Sánchez y Podemos
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Moncloa aseguró que Bruselas tuvo una primera impresión "muy positiva" de los Presupuestos de Sánchez y Podemos

jueves 18 de octubre de 2018, 08:14h

Recibe gratis las noticias más importantes del día en tu WhatsApp.

Golpe muy duro para las aspiraciones de Pablo Casado y Albert Rivera, que ahora habían pasado a llamar "ilegales" a los Presupuestos de PSOE y Podemos. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, trasladó ayer a Pedro Sánchez una impresión "muy positiva" de los Presupuestos del Estado para 2019 enviados por el Gobierno a Bruselas.

El presidente de la Comisión valoró las cuentas españolas frente a las de otros países como Italia. Ya se esperaba esta reacción para aplaudir a un país como España, pro-europeo, y aprovechar para dar un aviso a Italia y sus gestos anti-euro.

Sánchez pudo conocer esa impresión de Juncker en la reunión que ambos mantuvieron en Bruselas con motivo del Consejo Europeo que analizó las negociaciones del Brexit. Al término de la reunión, Sánchez manifestó a los periodistas que había transmitido al presidente de la Comisión un mensaje de "colaboración, cooperación y compromiso de España con la Unión Europea".

El Gobierno español envió el pasado lunes a la Comisión Europea el borrador de sus presupuestos para 2019 con una senda de déficit público del 1,8%, cinco décimas superior al previsto por el anterior Ejecutivo del PP. Ahora, la Comisión Europea debe analizar el presupuesto español, así como los del resto de países de la eurozona, para comprobar si cumplen las normas europeas de disciplina presupuestaria y las recomendaciones hechas al país.

El debate presupuestario en España

El presidente Sánchez garantizó ayer en el pleno del Congreso que el proyecto de Presupuestos para 2019 que presentará el Ejecutivo en diciembre se basará en la senda de déficit aprobada por el Parlamento. "Nosotros vamos a presentar unos Presupuestos en diciembre con una senda de estabilidad que es la que ahora mismo está reconocida por este Parlamento, hasta tanto en cuanto esa senda de estabilidad no sea revisada y ustedes, la Mesa y los grupos de Cs y el PP, dejen de obstruir parlamentariamente una ley que está ganada con el voto de la mayoría", afirmó Sánchez en respuesta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien le pidió que aclarase si los presupuestos se ajustarán a la senda del 1,3% o si supondrán un déficit del 1,8%, que es el objetivo aprobado por el Consejo de Ministros.

Rivera acusó a Sánchez de "engañar a los españoles y querer engañar a Bruselas" con el plan presupuestario que remitió el lunes a la Comisión Europea, y le advirtió de que basar las cuentas públicas en una senda de déficit aún no aprobada supondría un "fraude".

Por otro lado, Sánchez acusó a Pablo Casado de ser "rehén de su pasado" tras los reproches a los presupuestos del líder del PP, quien advirtió al presidente del Gobierno de que las cuentas se presentan "de forma ilegal" y de que pueden "arruinar" a España.

Presupuestos "legales y realistas"

El Gobierno defendió ayer que los Presupuestos para 2019 que prevé presentar en el Congreso en diciembre son legales, prudentes y realistas, según reiteraron las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

Montero recordó que el proyecto presupuestario es legal e irá acompañado de la única senda fiscal vigente, que sitúa el déficit en el 1,3%. La ministra advirtió de que el Gobierno tiene la "potestad exclusiva" para presentar unos Presupuestos y que "no puede haber ningún elemento que impida que esa capacidad se interfiera". Por su parte, Calviño defendió que el plan presupuestario remitido a Bruselas es "realista", "responsable" y "permite cumplir con la disciplina fiscal".

El diario EL MUNDO destaca en su primera que "Hacienda rehará el Presupuesto porque luego saltárselo 'es fácil'", en alusión, según el diario, a unas manifestaciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Además, el EL MUNDO dice que "Montero ocultará los nuevos recortes en las cuentas hasta que pasen las elecciones andaluzas".

Por su parte, LA RAZÓN señala que el Ministerio de Hacienda ha retrasado hasta el mes de marzo la aprobación de los Presupuestos. Según este diario, con ello busca que coincidan con la acusación definitiva de la Fiscalía a los líderes del procés, y, a la espera de que se suavice el delito de rebelión poder sumar el apoyo de ERC y el PDCat.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios