www.diariocritico.com
Colau perdería la alcaldía en favor de ERC augurando un posible tripartito
Ampliar
(Foto: Barcelona en Comú)

Colau perdería la alcaldía en favor de ERC augurando un posible tripartito

jueves 18 de octubre de 2018, 12:29h
ERC arrebataría a los comunes de Ada Colau la alcaldía de Barcelona de celebrarse hoy los comicios, según se desprende del último estudio del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) elaborado para 'El Periódico'. Un sondeo que deja fuera del consistorio al PP y vaticina una fuerte fragmentación que augura pactos, como un posible tripartito para gobernar la ciudad condal.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ganaría las elecciones municipales en Barcelona con unos 10 u 11 concejales, duplicando sus resultados de 2015. Los cinco nuevos concejales se los arrebata al PDeCAT que dejaría su representación en la mitad.

Un impulso que llega justo después de conocerse que el conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Ernest Maragall, daba un paso al frente para concurrir en las primarias de los republicanos para encabezar la lista por Barcelona.

Sin embargo, Maragall no sería el hipotético sustituto automático de la actual regidora Ada Colau. La extrema fragmentación del consistorio obligaría a los pactos porque todos los grupos quedan lejos de los 21 escaños de la mayoría absoluta.

Barcelona en Comú lograría entre 8 y 9 escaños frente a los 11 con los que cuenta en la actualidad; la confluencia de Ciudadanos con la candidatura del ex primer ministro francés Manuel Valls obtendría 7 concejales; el PSC mejoraría su posición pasando de 4 a 6; la CUP quedaría probablemente igual con entre 3 y 4 puestos, y el PP de Xabier García Albiol no obtendría representación. Una situación que podría empujar a Génova a sumarse a la alianza transversal de Valls, ya que como el propio Pablo Casado avanzó hace unos días, aún no hay nada cerrado.

Con estos números se barajan distintos escenarios para la alcaldía de Barcelona tras las elecciones municipales previstas para 2019.

El bloque independentista (ERC+PDeCAT+CUP) se quedaría con 18-20 regidores, los mismos que podría alcanzar la confluencia (ERC+BComú). Las únicas dos combinaciones que sumarían más allá de la mayoría absoluta sería un tripartito (ERC+BComú+PSC) con 24-26 regidores, o del bloque no independentista (C's+PSC+BComú) con 22 regidores.

- Anterior sondeo sobre las elecciones municipales de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios