www.diariocritico.com
El Gobierno cumplirá su promesa y tiene lista la norma para retirar la medalla a 'Billy el Niño'
(Foto: Captura de La Sexta)

El Gobierno cumplirá su promesa y tiene lista la norma para retirar la medalla a 'Billy el Niño'

jueves 18 de octubre de 2018, 12:54h

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves que su departamento tiene listo el texto normativo para poder proceder a la retirada de la medalla al policía franquista Antonio González Pacheco -conocido como 'Billy el Niño'- , aunque ha explicado que ahora se tiene que decidir cómo se tramita esta norma.

La retirada de la medalla al policía franquista, de 71 años, es uno de los grandes retos para el Gobierno de Pedro Sánchez y más en concreto para Marlaska. Desde que Pablo Iglesias y Podemos lo pusieran en la agenda, aún con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, el tema se ha convertido en una máxima prioridad de los colectivos de la memoria histórica y una reivindicación de los partidos de izquierda. Un toro difícil de lidiar que ahora afronta el gabinete socialista en el poder.

Foto: Change.org

El ministro Marlaska solicitó al poco de llegar al cargo el expediente y toda la documentación disponible sobre este asunto. La medalla y el reconocimiento se le otorgó a 'Billy El Niño' en 1977, ya con la dictadura languideciendo. Fue acusado de torturas durante la dictadura pero su condición al mérito policial permite que tenga un incremento del 15% en su actual pensión pensión de jubilación. El problema también era la existencia de la Ley de Amnistía que se firmó durante la Transición.

Según fuentes del Gobierno citada por este periódico, Interior quería antes asegurarse de que es legal una retirada de tal reconocimiento, así como las retirada de la remuneración extra.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ya solicitó al anterior Gobierno de Mariano Rajoy, el pasado 10 de mayo, la retirada de la condecoración pensionada a Billy el Niño, miembro destacado de la Brigada Político Social franquista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios