www.diariocritico.com
Presentación del festival Jazz Madrid 2018
Presentación del festival Jazz Madrid 2018 (Foto: José Brías)

Jazzmadrid 2018: Brillante, exquisita y variada programación

viernes 19 de octubre de 2018, 11:15h

Hoy se ha presentado el Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID18, que se desarrollará del 6 al 30 de noviembre en varios escenarios de la ciudad.

* José Brías

Con un recorte presupuestario importante (estimado entre el 25% y el 35%) y gracias a un alarde de trabajo técnico bien hecho por los organizadores compartirán protagonismo en Madrid artistas relevantes del panorama jazzístico actual con nóveles intérpretes nacionales y extranjeros, con el objetivo de mantener a la ciudad de Madrid como referente del jazz mundial durante el otoño.

JAZZMADRID18 ofrece más de un centenar de conciertos, así como un amplio programa de actividades paralelas (cine, ponencias, residencias musicales, masterclass) y abre el próximo día 6, a las 21 horas, en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural Villa, con un concierto del legendario Art Ensemble of Chicago, ha expresado el director artístico del festival, Luis Martín.

Organizado por el Ayuntamiento de Madrid, la programación se concentrará principalmente en Conde Duque, teatro Fernán Gómez. Centro Cultural Villa y CentroCentro, aunque también tendrá cabida en los centros culturales de siete distritos de la capital (Chamartín, Hortaleza, Latina, Salamanca, Tetuán, Vicalvaro y, especialmente, Ciudad Lineal, que acogerá un ciclo de seis conciertos), el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Francés o la Fundación Carlos Amberes. Y se completará esta colaboración con los conciertos que se producirán, en salas y clubes de la ciudad, a través de la asociación La Noche en Vivo (Bogui, Café La Palma, Clamores, El despertar Café Jazz, El Intruso, El Junco, Galileo Galilei, Marula Café, Moe Club, Siroco, Teatro Nuevo Apolo y Tempo Club) que darán sentido al ciclo “Jazz con sabor a club”.

JAZZMADRID18 ha configurado un ambicioso programa donde destacan nombres como Stacey Kent, Mulatu Astatke (vino en 2017), Michel Campillo, Regina Carter, Billy Cobham, Ron Carter (también vino en 2017), Richard Bona, Charles McPherson, la Soulbop de Bill Evans y Randy Brecker con Simon Phillips, Yellowjackets, Nils Petter, Molvaer, Jhon Surman, Ximo Tébar o Corey Harris.

Además JAZZMADRID18 también apuesta por la experimentación musical con el saxofonista Jhon Surman, el dúo David Murray y Saul Williams, Mary Halvorson, Kinga Glyk, Jim Black, Tigran Hamasyan (también vino en 2017), la formación Migration del baterista Antonio Sánchez, el trompetista Avishai Cohen o la confrontación ente los músicos israelíes Shay Zelman y Anat Fort con el etíope Abbate Barihun, sin olvidar al polifacético Nils Petter Molvaer, al dúo que forman Adam Baldych y Helge Lien o al sorprendente pianista Stefano Bollani.

Entre los nuevos valores, algunos ya consagrados, se encuentran Raúl Márquez, los dos grupos en residencia de Conde Duque (Monodrama y AgusFulka), el Inn-Finity Quartet, el Ensemble Calliopée, Patáx o la Brigada Bravo-Díaz.

JAZZMADRID18 destaca por la presencia femenina de su programación. Podremos disfrutar de Regina Carter, Mary Halvorson, Kinga Glyk, Robin McKelle, Mariola Membrives, ALA.NI, o Sheila Jordan (también vino en 2017), entre otras.

JAZZMADRID18 presta una particular atención a los creadores españoles, y especialmente a los locales, como demuestran los conciertos de cierre del contrabajista Pablo Martín Caminero, y el guitarrista Ximo Tébar o las comparecencias de la Troublemakers Blues Review, la Madrid Hot Jazz Band, el grupo de swing O Sister!, el polifacético bajista Pepe Bao o la cantante Noa Lur, que escenifica un sorprendente espectáculo de jazz para niños.

Aunque Conde Duque, teatro Fernán Gómez. Centro Cultural Villa y CentroCentro presenten la mayoría de los conciertos programados, JAZZMADRID18 cuenta con otros escenarios repartidos por toda la ciudad. El festival estará en el Círculo de Bellas Artes (Shay Zelman Trio, Vicent Hsu Latin Jazz Ensemble, The Machetazo y Andrea Motis Trío), el Instituto Francés (Baptiste Trotignon & Minino Garay), la Fundación Carlos Amberes (Daniel García Diego Trío), las distintas salas y clubes que integran la asociación La Noche en Vivo y los centros culturales de siete distritos.

JAZZMADRID18 ofrece además de la amplia y atractiva programación musical, que se puede consultar en la web del festival (https://festivaldejazz.madrid.es), en la que también es posible adquirir las localidades; engloba también numerosas actividades complementarias: el ciclo Jazz en el cine, dedicado a la figura del director y músico norteamericano Woody Allen, de quien se proyectarán en Conde Duque seis largometrajes, con entrada libre hasta completar aforo; diversas conferencias a cargo de prestigiosos especialistas de nuestro país sobre temas como la vigencia del swing, la cultura de los festivales de jazz o la realidad del Jazz en el siglo XXI; una clase magistral sobre el jazz flamenco a cargo de Pablo Martín Caminero; residencias, pasacalles y conciertos de las Big Bands de los conservatorios de Arturo Soria y Amaniel y de la Escuela de Música Creativa.

A la presentación también han acudido Carmen Rojas, coordinadora general del área de cultura y deporte del Ayuntamiento de Madrid y Javier Olmedo, presidente de la asociación de la Noche en Vivo que ha expresado su preocupación por la coincidencia de la puesta en marcha el próximo 23 de noviembre de Madrid Central, el Área de Prioridad Residencial (APR), que restringirá el tránsito de vehículos al tráfico privado en el distrito Centro, y que cree que "interferirá en el desarrollo del festival". "Apoyamos el medio ambiente, pero queremos que el plan se ponga en marcha con toda la seguridad para los artistas y el público", ha manifestado Javier Olmedo, quien ha pedido "unos horarios de carga y descarga adecuados a las diferentes actividades" y "la posibilidad de tener unas matrículas de cortesía para los establecimientos”.

Los organizadores han resaltado el patrocinio de Cervezas Alhambra que como en anteriores ediciones, vuelve a mostrar su firme compromiso con el jazz.

La presentación de JAZZMADRID18 ha contado con la interpretación de Javier Sánchezy Marta Mansilla, alumnos de la Escuela de Música Creativa de Madrid.

Más información, material gráfico y venta de entradas:

https://festivaldejazz.madrid.es

https://condeduquemadrid.es/

https://www.teatrofernangomez.es/

https://www.centrocentro.org/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios