www.diariocritico.com
¿Qué es la gota fría?: España en alerta
Ampliar
(Foto: EP)

¿Qué es la gota fría?: España en alerta

viernes 19 de octubre de 2018, 12:20h

La gota fría, según la AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, es un sistema de baja presión en los niveles altos que se ha separado por completo del flujo zonal en altura. Típicamente, estas depresiones aisladas se hallan al sur del flujo establecido en altura. El término "gota fría", de uso tradicional, no se considera muy correcto hoy en día, por lo que se desconseja su uso, dice esta institución.

De hecho, la AEMET suele diferenciar entre una 'gota fría' y una DANA (depresión aislada en niveles altos). La gota fría es uno de los términos meteorológicos más usados coloquialmente y más arraigada. Es sinónimo de lluvias catastróficas, intensas y dañinas, así como de situaciones meteorológicas altamente peligrosas. En algunas ocasiones las perdidas humanas y materiales han sido asociadas a la presencia de supuestas gotas frías que se abalanzan o barren las zonas mediterráneas cuando realmente no eran tales. Pero ¿qué hay de verdad en todo ello? ¿Realmente siempre llevan asociadas lluvias intensas? ¿Cuáles son sus características y qué las distingue de otras perturbaciones atmosféricas?

Se entiende, coloquialmente, como gota fría a cualquier situación meteorológica que lleve o pueda llevar asociada lluvias intensas, efectos desastrosos, preferentemente en la época otoñal y en la zona mediterránea, independientemente del marco sinóptico donde se desarrollan las precipitaciones.

Origen de la expresión 'gota fría'

El origen de la gota fría aparece en 1886 en la escuela alemana, que introdujo la idea de "kaltlufttropfen", cuya traducción aproximada es "gota de aire frío". Por lo tanto, una gota de aire frío no es una borrasca o una depresión de latitudes medias con sistemas frontales asociados y bajas presiones en superficie sino una entidad diferenciada, meteorológicamente, de otras.

Concepto de DANA

La AEMET aconseja mejor usar el término DANA. El concepto de DANA, que se asocia al término anglosajón de "cut-off low”, es más acertado y realista que el de gota fría. Al ser el concepto de gota fría poco preciso e incompleto, se entiende que debe ser sustituido por otro más moderno, “elegante” y efectivo que explique la formación y evolución de estas perturbaciones de altura de forma simple y que se ajusten a la realidad observacional.

Por todo ello, se propone que el nombre de estas perturbaciones sea el de DANA, en vez de gota fría, al menos, a nivel técnico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios