www.diariocritico.com
Y ahora, ¿qué?: ERC exige 'gestos' hacia los presos independentistas para aprobar los Presupuestos
Ampliar
(Foto: Junts Pel Sí)

Y ahora, ¿qué?: ERC exige "gestos" hacia los presos independentistas para aprobar los Presupuestos

> El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió algún tipo de movimiento al respecto a Pedro Sánchez

sábado 20 de octubre de 2018, 10:16h
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió ayer algún tipo de movimiento a favor los independentistas en prisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su reunión en la cárcel de Lledoners con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien le confirmó que su partido no negociará los Presupuestos sin gestos hacia los presos.

En declaraciones a los medios tras una reunión de más de dos horas, Iglesias señaló: "Nosotros nos hemos movido ya, contribuyendo al diálogo y a la distensión que son imprescindibles para que pueda haber acuerdos políticos". Iglesias añadió que ahora "le toca moverse" al Ejecutivo, y "negociar como Gobierno".

Los diarios detallan que tras la entrevista con Junqueras, Iglesias, que estuvo acompañado en su visita por la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, y por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, mantuvo encuentros también con los ex consejeros Josep Rull y Jordi Turull, de JxCat, y con Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de ANC y de Òmnium Cultural, respectivamente.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, que también participó en las reuniones agradeció la visita de Iglesias y su "empatía y solidaridad". Tardá recalcó que "ERC no se sentará a ninguna mesa de negociación de las cuentas si el Gobierno no hace un movimiento antes". Tardá insistió en que el estatuto de la Fiscalía permite hacer "movimientos" de cara a los independentistas en prisión. Posteriormente, Junqueras agradeció la visita de Iglesias desde su cuenta de Twitter: "Constatamos las diferencias que nos separan, pero también las muchas cosas que nos unen", dijo.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras ser preguntada por el encuentro entre Iglesias y Junqueras, señaló que "de las palabras del señor Iglesias solo es responsable el señor Iglesias", y añadió: "La reunión no la vinculamos con el Gobierno".

Los periódicos también recogen que la portavoz del Ejecutivo acusó a PP y Ciudadanos de falta de lealtad con los intereses de la ciudadanía y de inmadurez política por vetar y bloquear el proyecto de Presupuestos, tras lo que pidió que hagan oposición y devuelvan la dignidad a la política. La portavoz del Gobierno acusó al líder del PP, Pablo Casado, de pretender poner "a su servicio las Presidencias del Congreso y del Senado", que están actuando, dijo, como "arietes" de esa política de bloqueo. Según Celaá, la actitud del PP es solo comparable a Ciudadanos, partido al que pidió que esté "a la altura de las necesidades de los españoles y que no se opongan desde la perspectiva política" al proyecto de Presupuestos. Criticó también que esta formación, que venía a regenerar la política, lo que hace es "sumirla en el fango de los insultos".

ABC, bajo el titular: "Malestar de los jueces porque la reunión 'puentea' al Supremo", recoge declaraciones de presidentes y portavoces de varias asociaciones judiciales, que según este rotativo "ven paradójico que una persona presa por violentar el Estado de Derecho negocie las cuentas".

La noticia en la prensa

EL PAÍS titula: "Junqueras e Iglesias piden a Sánchez que se mueva a favor de los presos. EL MUNDO destaca: "Iglesias se suma al chantaje de ERC: 'Sánchez sabe qué tiene que hacer". En portada, ABC, bajo la frase: "Un día para la infamia", señala que "Iglesias intenta rehabilitar al golpista Junqueras y ambos presionan al Gobierno para que ignore a la Justicia y haga un gesto a los políticos presos".

Según LA VANGUARDIA, "Iglesias acerca posturas con Junqueras y reclama 'un gesto' a Sánchez". EL PERIÓDICO incide en que "Junqueras e Iglesias apremian a Sánchez a moverse por los presos". Según LA RAZÓN, "Junqueras traslada a Iglesias que 'sostendrá' a Sánchez". Para EL ECONOMISTA, "Iglesias reclama al Gobierno que mueva ficha y haga gestos para ERC".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios