www.diariocritico.com
El discurso del Rey, una loa a la Constitución sin palabras explícitas hacia Cataluña
Ampliar
(Foto: Casa Real)

El discurso del Rey, una loa a la Constitución sin palabras explícitas hacia Cataluña

sábado 20 de octubre de 2018, 10:29h

Felipe VI dijo ayer que los españoles pueden sentirse "profundamente orgullosos" de la Constitución de 1978 por representar "democracia y libertad" y haberse convertido en una "lección de convivencia que dignifica la política y engrandece" la historia de España. En su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo, el Rey hizo una firme defensa de la importancia de la Carta Magna, en puertas de su 40 aniversario.

Don Felipe subrayó que la Constitución es "fruto de la concordia entre españoles, unidos por un profundo deseo de reconciliación y de paz, unidos por la firme voluntad de vivir en democracia". También incidió en que la Carta Magna "devolvió a los españoles su libertad y su condición de ciudadanos", al tiempo de reconocer "la diversidad de sus orígenes, culturas, lenguas y territorios".

El Rey insistió en que la Constitución es "la mejor muestra de la generosidad, madurez y responsabilidad de todo un pueblo, que ganó la democracia y la libertad. Según el jefe del Estado, "democracia y libertad es lo que representa y significa para España, para el pueblo español", la Constitución. Sobre el 40 aniversario de la Carta Magna, Felipe VI avanzó: "Lo celebraremos como corresponde y en justicia se merece: como una lección de convivencia".

Felpe VI estuvo acompañado por representantes de las principales instituciones del Estado, con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y de cuatro ministros, de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. También estuvieron presentes los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivametne

Felipe IV no hizo alusión expresa a la situación en Cataluña, pero su discurso ha sido interpretado por la mayoría de los diarios como una respuesta al Gobierno catalán. Así, EL PAÍS dice que las palabras del Rey "cobran mayor relevancia en un contexto en el que el país afronta un intento desde Cataluña de desagregación del Estado, de cuya unidad el Rey es garante". EL MUNDO destaca que "el Rey responde al secesionismo con la 'diversidad' de la Constitución".

Según ABC, "el Monarca no mencionó expresamente al desafío separatista catalán, pero si salió en defensa de los valores de la Constitución que se ven amenazados". EL PERIÓDICO incide en que el Monarca ensalza la Constitución "justo el día en que el Gobierno iniciaba los trámites para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reprobación del Parlament por su discurso tras el referéndum ilegal del 1-O, LA RAZÓN dice que "el Rey apela a la Constitución frente al ataque soberanista".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios