www.diariocritico.com
'1984' ¿el futuro orwelliano ya está aquí?

'1984' ¿el futuro orwelliano ya está aquí?

sábado 20 de octubre de 2018, 15:12h

Del 17 de octubre hasta el 25 de noviembre, vuelve al Teatro Galileo la adaptación teatral de la novela cumbre de George Orwell, ‘1984’, en montaje dirigido por Carlos Martínez-Abarca partiendo de la adaptación que ha hecho junto a Javier Sánchez-Collado, y protagonizada por Alberto Berzal, Luis Rallo, José Luis Santar y Cristina Arranz.

El éxito de la novela de Orwell (1903-1950), se debe más a la materialización progresiva de muchas de sus profecías en nuestro mundo (la censura, la manipulación de los medios, la saturación de la información, el control total, el Gran Hermano que todo lo ve, la violencia extrema para conseguir el fin pretendido, la represión…), que a sus méritos literarios, que no vamos a comentar aquí, pero que han sido señalados por multitud de estudiosos de su obra. Con todo, la sátira contra todo tipo de totalitarismos es muy interesante examinarla porque, de uno u otro modo, encuentra muchos paralelismos en situaciones de nuestro tiempo y no solamente con los regímenes fascistas o comunistas surgidos en el siglo XX.

En la fábula que se plantea en ‘1984’ se plasma todo el horror y el más absoluto control del poder político sobre los ciudadanos. Sin duda que el periodista y ensayista británico, que fue militante trotskista y luchó en el frente en la Guerra Civil española, quería denunciar con su obra el terror del estalinismo pero, desgraciadamente, no ha sido el único régimen que ha intentado anular la libertad de pensamiento, de reunión y de manifestación en el mundo durante las últimas décadas.

‘1984’ está protagonizada por Alberto Berzal, en el papel de Winston Smith, el hombre que se atreve a rebelarse ante el gobierno totalitario del Gran Hermano, junto a Luis Rallo (O’Brien), Cristina Arranz (Julia) y José Luis Santar, que interpreta a siete personajes diferentes. Su trabajo es extenuante, no solo por la excesiva duración del montaje (algo más de dos horas), sino también por la intensidad de sus personajes, la dureza del lenguaje y el clima de terror constante que deben encarnar.

Las impresionantes escenografía e iluminación, futuristas y oscuras a la vez, han sido ideadas por Javier Ruiz de Alegría. Ambas configuran un espacio inquietante y opresivo, que aumenta aún más con la multitud de pantallas en donde David Blanco proyecta sus videoescenas, y el sonido metálico y contundente de Eduardo Ruiz.

Nunca está demás reflexionar sobre los límites a las libertades que los gobernantes –cierto que algunos con mucho más ahínco que otros— tratan de imponer a los ciudadanos. Martínez-Abarca ha despojado a la novela de Orwell de los personajes secundarios y ha reunido en este montaje todos los elementos básicos con los que poder examinar nuestro mundo, como si de un test infalible se tratase. Interesante.

1984’

Basado en la novela homónima de George Orwell

Versión: Javier Sánchez-Collado y Carlos Martínez-Abarca

Dirección: Carlos Martínez-Abarca

Reparto: Alberto Berzal, Luis Rallo, José Luis Santar y Cristina Arranz

Espacio escénico e iluminación: Javier Ruiz de Alegría

Videoescena: David Blanco

Diseño de sonido: Eduardo Ruiz

Vestuario: Paradoja Teatro

Producción ejecutiva: Javier Sánchez-Collado

Adjunto a la dirección: David Lázaro

Distribución: SEDA

Teatro Galileo, Madrid

Hasta el 25 de noviembre de 2018

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios