www.diariocritico.com
El PSOE revalidaría su victoria en Andalucía pero tendría que asociarse con Podemos o Cs
Ampliar
(Foto: PSOE Andalucía)

El PSOE revalidaría su victoria en Andalucía pero tendría que asociarse con Podemos o Cs

domingo 21 de octubre de 2018, 10:51h
El PSOE volvería a ganar las elecciones en Andalucía con el 36,6% de los votos y 45 diputados, perdiendo dos escaños respecto a la última cita con las urnas, y a 10 de la mayoría absoluta, por lo que tendría que pactar con Adelante Andalucía (Podemos e IU) o Ciudadanos. El PP se consolida como segunda fuerza política, con el 23,4% de los votos y 28 diputados, según el sondeo publicado por 'La Razón'.

Andalucía será el primer enclave donde las elecciones medirán el 'efecto Moncloa' desde la llegada del PSOE al Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

Ante la ruptura del acuerdo de investidura con C's y sin opciones para aprobar los Presupuestos regionales, la presidenta Susana Díaz optó por adelantar los comicios, previstos para marzo de 2019 al 2 de diciembre. Es la segunda vez que toma esta decisión, ya que en 2015 hizo lo propio tras 'romper' con sus socios de IU.

Según la encuesta de NC Report que publica 'La Razón', el PSOE volvería a ganar las elecciones en Andalucía, su principal feudo, donde mantienen la hegemonía desde hace cuatro décadas. Susana Díaz lidera la intención de voto, con un 36,6% y 45 diputados. Ya de lejos, con 13 puntos menos, el PP se alza como segunda fuerza, con el 23,4% de los sufragios y 28 diputados.

La mayoría absoluta se sitúa en 55 escaños en Andalucía, por lo que Díaz deberá buscar alianzas con Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos e IU, que ocupa la tercera posición, con el 18,6% de los votos y 22 escaños, o bien con C's, que quedaría cuarto, con el 14% de los sufragios y 14 escaños.

Según este sondeo, el PSOE perdería dos escaños respecto a las últimas elecciones y se quedaría a diez de la mayoría absoluta (55). Sin embargo, se sitúa como la clara ganadora en las urnas ya que ni siquiera una alianza de las formaciones conservadoras, PP y C's, logra igualar sus cifras, quedándose en 42 escaños.

Los 'populares' logran salvar los muebles resistiendo en segunda posición, pese a la subida de Ciudadanos, que recibiría los 5 escaños que pierde el PP. La confluencia de Podemos e IU les valdría un mejor resultado al que obtuvieron por separado en los comicios de 2015, cuando la formación 'morada' logró 15 escaños frente a los 5 de IU. Según el sondeo de 'La Razón', Adelante Andalucía lograría 22 escaños si se celebrasen elecciones en este momento.

Así las cosas, la gobernabilidad en Andalucía volverá a requerir pactos liderados por Susana Díaz, a pesar de sus dos rupturas con los posibles aliados: Podemos e IU y C's. Tanto la coalición de izquierdas como la formación 'naranja' han insistido en que no harán presidenta a la socialista con sus votos, aunque habrá que esperar a la cita con las urnas para ver si se mantienen o no en sus posiciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios