www.diariocritico.com
Denunciado un líder independentista por hablar de 'muertos' y de 'guerra' para referirse al procés
(Foto: Web Agustí Colomines)

Denunciado un líder independentista por hablar de "muertos" y de "guerra" para referirse al procés

> Movimiento contra la Intolerancia denuncia ante la Fiscalía de Barcelona a un Líder de la Crida por un presunto Delito de Odio

martes 23 de octubre de 2018, 12:10h

La asociación Movimiento contra la Intolerancia, tras conocer las informaciones sobre tuits, entrevistas y artículos difundidos por el dirigente de la Crida Nacional per la República Agustí Colomines, ha denunciado al articulista y colaborador de medios como 'El Nacional' y 'El Punt Avui' por posibles delitos de odio.

"Más allá del debate político y la discusión legal sobre los procesos estratégicos que deriven en la separación o independencia de Cataluña, a efectos de discurso de odio por estas manifestaciones difundidas en redes sociales y en diversos medios de comunicación, actualmente accesibles, queremos señalar que podrían ser constitutivas de un delito contra las libertades y derechos fundamentales tipificado por el 510 del Código Penal, ha presentado en el día de hoy, denuncia en el Servicio para Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Barcelona", informa Movimiento contra la Intolerancia en un comunicado.

Colomines, durante la entrevista que le hacen este pasado 15 de octubre, en un medio local, afirmó:

"¿Hubo muchas ingenuidades? Sí, no hay ningún tipo de duda. Sobre todo, si intentas hacer este experimento tan catalán de intentar una independencia sin un solo muerto (..…) "En todas las independencias del mundo ha habido muertos. En la nuestra hemos decidido que no queremos muertos. Si decides que no quieres muertos, tardas más, el proceso es mucho más largo,". Con anterioridad, en fecha 12 de abril del 2.018, escribió en su twiter utilizando el logotipo de la Generalitat de Catalunya: “Nada de elecciones. Recuperemos la Generalitat, que es la única manera de defender los presos y los exiliados. Tomemos la iniciativa en vez de lamernos las heridas. Estamos en guerra y necesitan un Gobierno para dirigirla".

En su blog, en el articulo “Ha llegado la hora de tomar decisiones”, publicado el 14 de octubre, manifiestaba además: “Si la policía española matara a uno o a dos o a tres y ni que decir tiene a cien manifestantes soberanistas, como hicieron los serbios en Eslovenia, entonces sí que España ya habría perdido la partida. La UE ha demostrado que no tiene ni poder ni agallas para defender la democracia, pero no puede permitirse un baño de sangre en Catalunya.” En el articulo “Eleccions i avall”, publicado el 12 de octubre del 2.018, afirma en referencia al Juez: “Pablo Llarena, el juez del Tribunal Supremo español que tiene la misión de descabezar el independentismo, En entrevista, realizada el 30 de enero del 2.017 se refiere a la acción de la judicatura como “violencia judicial que intenta arrinconar a los políticos catalanes”. Afirma que tiene la misión de descabezar el independentismo y es uno de los mayores fraudes judiciales de los últimos tiempos. La Audiencia Nacional, es el Guantánamo Español.

Con anterioridad en el artículo, Represión desbocada”, publicado el 12 de abril, escribió: “En España, los catalanes no somos libres de pensar lo que queremos y las cárceles se vuelven a llenar con presos políticos. Sólo los catalanes unionistas se sienten libres, pues nadie les persigue. Donde hay poca justicia es un peligro tener razón, afirmaba Francisco de Quevedo, aquel poeta barroco a quien también se atribuye una frase que el españolismo xenófobo actual ya ha asumido: “En tanto que en Cataluña quedase algún solo catalán, y piedras en los campos desiertos, hemos de tener enemigo y guerra”.

Por todo ello, Movimiento contra la Intolerancia cree que son "numerosas y continuadas las manifestaciones y mensajes difundidos" por Colomines que juntos constituirían una presunta incitación al odio y al uso de la violencia, contempladas en el tipo del 510 del Código Penal, congruente con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional, por lo que Movimiento contra la Intolerancia ha presentado esta denuncia en la Fiscalía por si fueran constitutivos de delitos contra el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas, también conocidos como delitos de odio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios