www.diariocritico.com
Ahora sí, ahora no... el PP acepta recuperar la justicia universal

Ahora sí, ahora no... el PP acepta recuperar la justicia universal

miércoles 24 de octubre de 2018, 08:45h

Aunque el Gobierno de Mariano Rajoy recortó el principio de justicia universal en el sistema jurídico español en 2014, ahora su partido sí está dispuesto a recuperar, aunque sea parcialmente, este asunto.

De hecho, todos los partidos del Congreso se comprometieron a hacerlo ante David Couso, el hermano de José Couso, el cámara de Telecinco abatido en Irak en 2003 por disparos el Ejército de EEUU.

Ahora, el PP de Pablo Casado acepta que se pueda juzgar en España a implicados en crímenes de lesa humanidad que no solo sean españoles o residentes en territorio nacional. Era una reivindicación de grupos de izquierdas y también del Gobierno socialista.

El hermano de Couso, a través de la asociación generada para sun causa, comentó en redes sociales: "Esta mañana nos hemos llevado una grata sorpresa al ver que se inicia el proceso para recuperar la jurisdicción universal, al darse un consenso entre los grupos parlamentarios. Estaremos espectantes y vigilando que así sea".

La justicia universal, principio de universalidad o jurisdicción universal es uno de los principios de aplicación extraterritorial de la ley, incluyendo la ley penal, junto con el principio de personalidad o de nacionalidad y el principio real, de protección o de defensa. En España la aplicación de dicho principio ha dado lugar a procesos judiciales por crímenes de genocidio, terrorismo y torturas cometidos en Argentina, Chile, Guatemala y El Salvador, y -a su vez- está siendo utilizado por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal Federal de la República Argentina​ en un proceso seguido a España por crímenes de lesa humanidad durante el franquismo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios