www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Posible acuerdo entre el MAS y PODEMOS

Posible acuerdo entre el MAS y PODEMOS

sábado 22 de diciembre de 2007, 23:54h
En momentos en los que los condicionamientos alejan el diálogo entre el Gobierno y cinco regiones, el MAS y Podemos perfilan un encuentro de comisiones de diálogo para el miércoles, donde se tratará el texto constitucional oficialista, las autonomías, el IDH y el referéndum revocatorio.

La Razón conoció de fuentes oficialistas y opositoras que la reunión fue tratada al más alto nivel y que aún se analiza si será en La Paz o Cochabamba. El equipo negociador del MAS estaría integrado por el presidente de Diputados, Edmundo Novillo, el constituyente Carlos Romero y el diputado César Navarro.

Mientras que Podemos llevaría al diálogo a sus jefes de bancada en el Senado, Óscar Ortiz; de Diputados, Lourdes Millares, y al senador beniano Wálter Guiteras. El miércoles en la mañana, el equipo del MAS se reuniría con el presidente Evo Morales, para definir la estrategia de negociación que se llevará en la tarde.

Una fuente consultada por este medio reveló que los temas en mesa están referidos al proyecto de Constitución aprobado en Oruro, a los estatutos autonómicos, al recorte del dinero del Impuesto Directo a los Hidrocarburos a las prefecturas y al referéndum revocatorio.

Los prefectos de Tarija, Mario Cossío; Beni, Ernesto Suárez; Pando, Leopoldo Fernández; Santa Cruz, Rubén Costas, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, formaron un bloque y condicionaron el diálogo a la reversión del recorte de los recursos del gas a favor de la renta de vejez y municipios, a la revisión del texto constitucional y al respeto a las autonomías departamentales.

“Espero que el miércoles sea el inicio de una negociación”, expresó la fuente oficialista, que reveló que escucharán la propuesta de la oposición respecto a las alternativas de financiamiento de la renta Dignidad y abrió la posibilidad de “flexibilización (del MAS) en el referéndum revocatorio”, sin precisar los términos.

El jueves, el vocero del Palacio de Gobierno, Álex Contreras, advirtió que habían pocas posibilidades de ir al diálogo con los prefectos “si no se levantan este tipo de condicionamientos”, aunque ayer reiteró la invitación para iniciar el diálogo.

Ante esta situación, se apuesta por el escenario del Congreso.

El anuncio del diálogo MAS-Podemos se da a pocos días de la reunión del vicepresidente, Álvaro García, con los jefes de bancada del Legislativo. El senador de Podemos Luis Vásquez informó el jueves que, en esa ocasión, García hizo “conocer la voluntad del Gobierno de dialogar”. El legislador anticipó que las posibles salidas a la actual crisis política tendrán “una enorme centralidad política en el Congreso”.

Aunque aún resta establecer las condiciones del encuentro, la fuente, que comunicó de la reunión del miércoles, descartó que se ceda en la lucha contra “el neocolonialismo” y anunció que en lo referido a autonomías no existiría mayores problemas pues la diferencia sólo se encuentra en lo relativo a competencias.

El texto constitucional aprobado en Oruro prevé autonomías departamentales, municipales, regionales e indígenas.

Contreras, ayer, expresó que en el diálogo “no se trata de ceder o no ceder; creemos que no es una pulseta que ganen ellos (prefectos) o el Ejecutivo; tenemos que llegar a acuerdos”. Descartó que se acepte garantes, veedores o mediadores. “Estamos en la capacidad de solucionar los conflictos”, insistió. La diputada de Podemos Lourdes Millares evitó comentarios, mientras que Óscar Ortiz,dijo que no conocen nada al respecto.

“No se trata de ceder o no ceder; creemos que no es una pulseta que ganen ellos (prefectos) o gane el Poder Ejecutivo”.

Vocero del Palacio de Gobierno, Álex Contreras.

SITUACIÓN

Posiciones • El Ejecutivo pone en marcha una campaña por el Sí al texto constitucional. Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija van tras la aprobación popular de sus estatutos autonómicos.

Condición • Cuatro regiones, además de Cochabamba, exigen al Presidente retroceder en sus decisiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios