www.diariocritico.com
sanchez casado rivera iglesias candidatos elecciones colores
Ampliar
sanchez casado rivera iglesias candidatos elecciones colores

El barómetro del CIS sigue disparando al PSOE y hundiendo al PP, adelantado por Ciudadanos

> Los ultraconservadores de VOX detienen su ascenso y bajan en apoyos; Podemos y sus socios mejoran

jueves 25 de octubre de 2018, 09:36h
Ya tenemos resultados del nuevo barómetro del CIS con intención de voto, que ahora es de periodicidad mensual desde que el PSOE está en el poder. En la encuesta de septiembre, el CIS volvía a colocar al PSOE como primera fuerza en intención de voto y ahora los socialistas siguen mejorando tras superar el pequeño bache del verano.

Esta encuesta se contradice a la tendencia general de los sondeos privados, que auintan a un continuo desgaste del PSOE desde que está en el Gobierno. Sin embargo, el CIS, ahora en manos del sociólogo socialista Felix Tezanos, apunta a una mayor ventaja entre los dos partidos clásicos y una mejoría de Ciudadanos, que adelanta al PP.

El PSOE obtiene ahora un 31,6 de los votos por el 30,5% de hace un mes, un incremento continuo porque en agosto los socialistas tenían un 29,9% de votos. Una victoria arrolladora que pocos creen en estos momentos de desgaste en el poder.

Por su parte, el PP de Pablo Casado deja de ser segunda fuerza política y deja atrás el empuje que obtuvo con la llegada de su nuevo líder, que le permitió adelantar a Ciudadanos. Ahora sería el tercer partido nacional con el 18,2% de los votos, mientras que el mes pasado tenía un 20,8. Más de 2 puntos de caída.

Ciudadanos, como decíamos, vuelve a la segunda plaza y consigue sumar el 21% de los votos, cuando hace un mes tenía el 19,6%. Una subida que se corresponde casi a lo que pierde el PP en este mes. La formación de Albert Rivera se ve así reforzado por su postura radical en la oposición contra el Gobierno pero con una postura menos extrema, adoptada por parte del PP de Casado, lo cual le habría pasado factura.

El bloque de Podemos

En cuarto lugar quedaba Podemos, que recupera de nuevo apoyos en la calle. Su alianza con IU a nivel nacional pasa del 10,5% al actual 11,4%, casi un punto más, pero sus socios territoriales no experimentan una mejoría general. Sus aliados catalanes, En Comú-Podem, sí ganan, pasando del 2,6% al 3,2%, al igual que sus aliados valencianistas, Compromís, que pasan del 1,9% al 2,1%. Sin embargo, se hunden los gallegos de En Marea, que pierden su anterior 1,1% de los votos por un pobre 0,6% desde que se abrió la guerra por la sucesión y el control de la formación, con Carolina Bescansa involucrada en esas aspiraciones.

En total, Podemos y sus socios a nivel nacional sumarían en su conjunto un total de 17,3% de votos, acercándose en esta ocasión al PP, partido que ostenta la tercera posición. Casi hablamos de un triple empate por acercarse al PSOE. El mes pasado, en suma global, sólo alcanzaban el 16,1% de los votos.

La ultraderecha

En este nuevo CIS también había puesto mucho interés en conocer el posible avance de VOX, partido ultraconservador que amenaza incluso con restar votos a PP y Ciudadanos. Sin embargo, el CIS de Tezanos les colocan a la baja, perdiendo una décima de porcentaje de votos en este mes: del 1,4% de septiembre al 1,3% de octubre.

Valoración de líderes: Sánchez e Iglesias mejoran su nota; Pablo Casado y Albert Rivera caen

Felix Tezanos, el nuevo 'cocinero' del CIS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios