www.diariocritico.com

Con improtación de arroz y leche

Gobierno busca frenar especulación de precios

Gobierno busca frenar especulación de precios

domingo 23 de diciembre de 2007, 02:28h

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió este sábado que abrirá la importación de arroz y leche en polvo para frenar la especulación de esos productos registrada en los últimos días.

En su habitual programa radial sabatino, Correa acusó a grupos de poder de la oleada especulativa y advirtió de que detrás de esa situación podría haber un supuesto interés de desestabilizar a su Gobierno.

El jefe del Estado precisó que hay productos que han subido de precio "justificadamente, pero otros injustificadamente" y admitió que la especulación le ha ganado la batalla a su Gobierno durante diciembre.

"En enero vamos a aplicar medidas mucho más duras para impedir que los grupos de siempre le saquen la cabeza a los consumidores y traten, por esa vía, por el poder del mercado, de desestabilizar a un Gobierno democrático", apuntó Correa.
 
  Además, indicó que las intendencias de Policía del país ya han empezado a controlar la especulación, aunque reconoció que es "difícil" hacerlo.

Correa indicó que la cosecha de arroz en el país ha tenido una gran temporada y apuntó que su precio ha subido en el mercado local por el contrabando hacia países vecinos, entre otros factores.

No obstante, dijo que si "sigue alto el precio del arroz, abro la importación", tras afirmar que no descarta fijar precios oficiales en algunos productos de primera necesidad, para evitar la especulación.

Criticó también a empresarios de productos lácteos que se han reunido para ponerse de acuerdo en un aumento en el precio de la leche, que causó preocupación entre los consumidores en días pasados.

Correa sostuvo que si ello ocurriría en otro país, los especuladores irían a la cárcel.

El litro de leche en las tiendas de alimentos se colocó a 65 centavos de dólar, con un aumento de cinco centavos, por lo que el Gobierno se reunió con el gremio de industriales lácteos, que se comprometieron a volver al precio anterior de 60 centavos.

Para frenar la especulación, el mandatario dijo que también agilizará la aprobación de una ley antimonopolios e insistió en que, si "los precios al productor no han subido", no se justifica un aumento del valor a los consumidores.

"Vamos a aprobar esa ley antimonopolios para mandar presos a los especuladores", apostilló el jefe del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios