www.diariocritico.com
El Congreso tumba el intento del PP para 'matar' la ley de eutanasia
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El Congreso tumba el intento del PP para 'matar' la ley de eutanasia

viernes 26 de octubre de 2018, 08:34h

El Pleno del Congreso de los Diputados acordó rechazar la enmienda a la totalidad de la proposición de ley de regulación de la eutanasia.

El Pleno votó la enmienda a la totalidad con texto alternativo que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular a la proposición de ley de regulación de la eutanasia impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista y cuya toma en consideración ya se aprobó en la sesión plenaria del 26 de junio de este año. La alternativa del Grupo Popular ha quedado rechazada, con lo que continúa su trámite en ponencia y comisión la iniciativa original.

La propuesta de ley de eutanasia pretende "dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista, a una demanda sostenida de la sociedad actual como es la eutanasia".

La eutanasia, explica el borrador, significa etimológicamente "buena muerte" y se puede definir como el acto deliberado de dar fin a la vida de una persona, producido por voluntad expresa de la propia persona y con el objeto de evitar un sufrimiento. En nuestras doctrina bioética y penalista existe hoy un amplio acuerdo en limitar el empleo «eutanasia» a aquella que se produce de manera activa y directa, de manera que las actuaciones por omisión que se designaban como eutanasia pasiva (no adopción de tratamientos tendentes a prolongar la vida y la interrupción de los ya instaurados conforme a la lex artis), o las que pudieran considerarse como eutanasia activa indirecta (utilización de fármacos o medios terapéuticos que alivian el sufrimiento físico o psíquico aunque aceleren la muerte del paciente -cuidados paliativos-) se han excluido del concepto bioético y jurídico-penal de eutanasia.

La doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en su sentencia de 14 de mayo de 2013 (caso Gross vs. Suiza), consideró que no es aceptable que un país que haya despenalizado conductas eutanásicas no tenga elaborado y promulgado un régimen legal específico, precisando las modalidades de práctica de tales conductas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios