www.diariocritico.com
Ecuador eliminó el permiso de salida del país

Ecuador eliminó el permiso de salida del país

En el 2008, los ecuatorianos ya no deberán obtener el permiso de salida del país, requisito indispensable para viajar que lo emitía la  Dirección Nacional de Migración de la Polícia Ecuatoriana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración y la Secretaría Nacional del Migrante efectivizaron desde este 2 de enero, la eliminación del permiso de salida del país por resolución del Tribunal Constitucional (TC). 

La resolución del TC onsagra la libre movilidad y el derecho a migrar establecidos en la Constitución; elimina a su vez todo tipo de trabas burocráticas. El permiso ya no se justificaba con el desarrollo de la informática, puesto que en los aeropuertos se dispone de los datos sobre arraigos u otras prohibiciones legales de salida. 

Esta decisión se suma a los esfuerzos realizados en materia migratoria por el Gobierno Nacional, parte de los cuales se concretaron en el año 2007 con la presentación al país del Plan Nacional de Desarrollo Humano para las Migraciones, realizada por la Ministra del Migrante Lorena Escudero, cuyos principales instrumentos son el Plan Retorno, el Banco del Migrante y la Plataforma Virtual, la primera en el mundo que utiliza tecnología Web 2.0.

En esta ocasión se suscribió por parte del Presidente, la Cancillería, la SENAMI y demás actores comprometidos con el hecho migratorio un gran Acuerdo Nacional sobre Migraciones.

Como parte del señalado Plan Retorno la SENAMI está implementando la primera fase de Cooperación Interinstitucional. Con la CAE se ha iniciado un proceso de simplificación administrativa para el internamiento de los bienes y herramientas de trabajo de los ecuatorianos que retornan al país; entre otros aspectos, la eliminación del límite de US$ 4.000,00 para el ingreso libre de menaje de casa.

Con el Registro Civil se ha coordinado el envío de brigadas móviles en los países de mayor concentración de ecuatorianos; y, con el SRI se ha trabajado para el establecimiento de algunos beneficios fiscales para el retorno. Correos del Ecuador se convertirá en un apoyo para la difusión de estos acuerdos y beneficios para la comunidad ecuatoriana en el exterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios