www.diariocritico.com
Puigdemont aspira al premio Kennedy a la valentía política tras perder el Nobel de la Paz
Ampliar
(Foto: JxCat)

Puigdemont aspira al premio Kennedy a la valentía política tras perder el Nobel de la Paz

viernes 26 de octubre de 2018, 11:04h
El independentismo catalán ha iniciado una campaña para postular al ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, al premio Kennedy al político más valiente. Un galardón que cada año premia a funcionarios de EEUU y a personalidades extranjeras si se considera que existen circunstancias especiales para ello.

Después de que el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, perdiera el premio Nobel de la Paz en favor de Denis Mukwege y Nadia Murad, el independentismo intenta ahora que el líder independentista sea galardonado en EEUU con el prestigioso premio Kennedy al político más valiente.

A través de las redes sociales se están difundiendo apoyos para postular su candidatura al galardón para premiar su enfrentamiento al poder del estado español, así como por "defender la libertad y los derechos de Cataluña".

El premio otorgado por la Fundación John F. Kennedy reconoce a un funcionario o funcionarios públicos a nivel federal, estatal o local cuyas acciones demuestran las cualidades de un liderazgo políticamente valioso, según recoge en su web. No obstante, también ha habido excepciones extranjeras.

Algunos de los premiados en ediciones anteriores fueron: los ocho líderes políticos de Irlanda del Norte y al presidente estadounidense de las conversaciones de paz en reconocimiento a la extraordinaria valentía política que demostraron al negociar el histórico Acuerdo de Paz del Viernes Santo en abril de 1998; el senador John McCain; Gerald Ford por perdonar a Richard M. Nixon sus delitos cometidos contra EEUU; los servidores públicos que participaron en los rescates tras los atentados del 11-S; el secretario general de la ONU, Kofi Annan, por su papel contra el terrorismo global y su lucha contra el Sida; Sima Samar, primera ministra de asuntos de la mujer en el gobierno interino post-talibán de Afganistán, o el líder ucraniano Viktor Yushchenko.

Las nominaciones para el premio 2019 se aceptarán de forma continuada hasta el 1 de febrero de 2019 y se valorará en todo caso la valentía política de la personalidad galardonada. El Premio John F. Kennedy Profile in Courage fue creado en 1989 por miembros de la familia del presidente Kennedy para honrar al presidente John F. Kennedy y para reconocer y celebrar la calidad del coraje político que más admiraba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios