www.diariocritico.com
Torra hace un llamamiento a continuar luchando por la República catalana en el primer aniversario de la declaración de independencia
Ampliar
(Foto: Generalitat)

Torra hace un llamamiento a continuar luchando por la República catalana en el primer aniversario de la declaración de independencia

> "Cataluña no acepta que votar sea un delito; si se produce una sentencia condenatoria, nos enfrentaremos"

sábado 27 de octubre de 2018, 16:07h
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reafirmado este sábado el compromiso de su gobierno con la República Catalana el día que se cumple un año desde que el Parlamento aprobó la Declaración de Independencia: "Nadie dice que será fácil, pero volver atrás no es una opción " , aseguró.

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, el jefe del Ejecutivo ha remarcado que el objetivo sigue siendo "construir un Estado" , pero ha alertado de que, "si queremos ganar una libertad que no se nos presenta llana, será necesario que lo hacemos con grandes dosis de organización, inteligencia y carácter ". "La libertad de Cataluña no será obra del Parlamento, ni de este Gobierno; la libertad de Cataluña os lo habéis ganado vosotros " , ha remarcado.

El tiempo que ha pasado desde la proclamación "no ha transcurrido como queríamos" , señaló Torra, porque "la maquinaria represora del Estado pretendió aplastar la democracia catalana destituyendo un gobierno elegido democráticamente y disolviendo un parlamento con una mayoría independentista que no les gustaba " .

Hoy, una vez recuperadas las instituciones, y "sin que haya cambiado nada en la represión ejercida por el Estado español" , el presidente ha destacado que estamos a las puertas de un juicio que no es sólo contra el Gobierno, la mesa del Parlamento y los líderes sociales y cívicos, sino "contra los millones de catalanes que el día 3 de octubre pararon el país para rechazar la violencia y defender nuestros derechos civiles, sociales y nacionales" ."Que nadie se engañe, es un juicio contra todo el pueblo de Cataluña, contra los tres grandes consensos que hoy cohesionan nuestra sociedad: primero, que nos queremos republicanos; segundo, que nos negamos a tolerar la represión contra políticos demócratas y ciudadanos libres que protestan o se expresan; y tercero, que este pueblo tiene todo el derecho a autodeterminarse " , aseguró.

En este sentido, el jefe del Gobierno ha insistido en que no aceptará ninguna sentencia "que no sea la libre absolución de los encausados, el retorno de los exiliados en casa y el fin de todas las causas contra los represaliados" . "Y si se produce una sentencia condenatoria, nos enfrentaremos con la determinación del 1 de octubre y la fuerza y la solidaridad del 3 de octubre" , ha alertado, porque "Cataluña no aceptará nunca que votar sea un delito, que organizar un referéndum sea un crimen perseguido por el código penal ni que Cataluña no pueda decidir su futuro libre y democráticamente y ratificarlo en el Parlamento " .

A pesar de las dificultades en el camino hacia la República, el presidente ha subrayado que "el derecho de autodeterminación no es propiedad de ningún gobierno ni de ninguna circunstancia" , sino "un derecho del pueblo de Cataluña, y no renunciaremos nunca". Y ha recordado que "el compromiso con la libertad, los derechos civiles y la democracia no será nunca la moneda de cambio de ninguna negociación" .

"Las cárceles, los exilios, los juicios, los golpes y sus sentencias son las semillas de nuestra libertad. A cada vez, más deseo de ser libres. En cada amenaza, más voluntad de soberanía. En cada prisión, más solidaridad colectiva " , ha defendido.

Éstas fueron sus principales frases del discurso:

> "Tal día como hoy se proclamaba políticamente la República Catalana. Este año no ha transcurrido como queríamos. Todo el peso represivo del Estado español cayó encima del gobierno legítimo y democrático"

> "Hoy hace un año que la maquinaria represora del Estado pretendió aplastar la democracia catalana destituyendo un Gobierno elegido democráticamente y disolviendo un Parlamento con mayoría independentista que no les gustaba"

> "Es un juicio contra los millones de catalanes que el 3Oct del año pasado pararon el país para rechazar la violencia y defender nuestros derechos civiles, sociales y nacionales. No aceptaré ninguna sentencia que no sea la libre absolución de los encausados"

> "Nadie dice que será fácil. Pero volver atrás no es una opción. El compromiso con la libertad, los derechos civiles y la democracia no será nunca la moneda de cambio de ninguna negociación. No tenga ninguna duda de que esta es la divisa que guía mi actuación "

> "Llamamos a todos y cada uno de los ciudadanos de la República catalana a hacernos dignos de la libertad que nos hemos dado y construir un Estado que traduzca en acción y conducta las inspiraciones colectivas"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios