www.diariocritico.com
El mundo tiene otro líder ultra: los brasileños encumbran a Bolsonaro como presidente
(Foto: Partido Social Liberal)

El mundo tiene otro líder ultra: los brasileños encumbran a Bolsonaro como presidente

lunes 29 de octubre de 2018, 07:29h

Fallaron los partidos tradicionales con años -o décadas- de corrupción y mala gestión y un líder populista pescó en el río revuelto de una América Latina harta de su clase dirigente. Así, el ex militar y ahora político ultraderechista Jair Bolsonaro ha ganado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil y será el nuevo máximo mandatario nacional a partir de enero de 2019. Ganó sin arrasar, como se esperaba, y no tendrá una mayoría parlamentaria clara, lo que limitaría sus acciones políticas.

El Partido Social Liberal de Bolsonaro ganó la segunda vuelta al imponerse con el 55,54% de los votos al aspirante del progresista Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad. Bolsonaro, que resultó herido de una puñalada en un mitin el pasado mes de septiembre, ha basado su campaña en el lema "Brasil por encima de todo; Dios por encima de todos".

Ex capitán del Ejército y defensor de la dictadura militar de 1964-1985, ha prometido legalizar el uso público de armas y prohibir la pluralidad de ideas en las escuelas, en las que propone implantar un modelo militar.

El presidente electo agradeció su apoyo a los ciudadanos y les prometió que cumplirá con todos sus compromisos electorales para "colocar a Brasil en un lugar importante".

Bolsonaro tendrá que gobernar con un Parlamento de 513 diputados dividido en 30 partidos, encabezado por el grupo del Partido de los Trabajadores, con 57 representantes, y el del Partido Social Liberal, con otros 52.

El progresista Haddad reconoció su derrota electoral, tras quedarse con el 44,46% de los votos. Pese a que desde el inicio de la campaña los sondeos pronosticaban la victoria de Bolsonaro, el candidato del PT se había esforzado por intentar superar su desventaja pidiendo a los brasileños el voto para "alejar los fantasmas de la dictadura y el odio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios