www.diariocritico.com
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante la reunión que ha mantenido en El Vaticano con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin.
Ampliar
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante la reunión que ha mantenido en El Vaticano con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin. (Foto: Moncloa)

El Gobierno obtiene del Vaticano el compromiso de buscar una solución para los restos de Franco

> La familia reclama que el dictador acabe en la catedral de la Almudena, situada en pleno centro de Madrid

lunes 29 de octubre de 2018, 10:19h
.

El Gobierno quiso apuntarse un tanto ideológico con la exhumación de Franco y acabar con la peregrinación de nostálgicos del régimen dictatorial al Valle de los Caídos, pero la elección por parte de la familia de la cripta de la catedral de la Almudena para colocar los restos mortales del caudillo ha engrandado el problema. Ahora el Ejecutivo teme que el centro de Madrid se llene de exaltadores del régimen franquista en una zona turística y que genere graves problemas de seguridad y convivencia.

Por ello, la vicepresidenta Carmen Calvo ha viajado este lunes al Vaticano para reunirse con las autoridades de la Iglesia Católica y, entre otros temas, tratar este delicado asunto. Los obispos de la iglesia española dicen no poder impedir el deseo de la familia de usar la tumba que pertenece ya a los Franco, en la Almudena. Calvo se ha visto, en concreto, con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

El cardenal Parolin ha garantizado a la vicepresidenta española que no va a oponerse a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y, respecto a la inhumación, ambas partes han coincidido en la necesidad de buscar una solución y seguir manteniendo el diálogo sobre el destino final de esos restos mortales.

El Gobierno español ha agradecido a la Santa Sede la comunicación cordial y fluida que se está manteniendo con el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y con el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez.

El Gobierno teme que la Iglesia española no haga nada por evitar dar sepultura en pleno centro de Madrid a los restos mortales de Franco, ya que es algo que ésta considera fuera de todo plano político e ideológico. Sin embargo, ha provocado que los grupos parlamentarios de izquierdas que apoyan al Ejecutivo socialista alcen la voz. Unidos Podemos ya ha dejado claro que se negarán a ver cómo el centro de Madrid se convierte en un centro de exaltación al dictador.

La familia Franco, que se opone a la exhumación, ha escogido como 'venganza' la cripta de la Almudena, donde tienen una sepultura familiar, para inhumar sus restos mortales. Pese a la postura favorable de la Iglesia en España, el Gobierno está preocupado por lo que pueda ocurrir si los restos de Franco son enterrados en un lugar emblemático en pleno centro de Madrid. Aunque son conscientes de que nada pueden hacer si la familia y la Iglesia aceptan, el Gobierno tratará de buscar respaldo en el Vaticano para decidir una nueva ubicación.

Otros temas abordados

El encuentro entre Calvo y Parolin ha sido "extremadamente cordial" según Moncloa y en él se han tratado diferentes cuestiones de interés para España y la Santa Sede. Entre estos, el régimen fiscal de la Iglesia en España o el proceso de revisión de los bienes inmatriculados por la Iglesia. El secretario de Estado del Vaticano ha mostrado su voluntad de abordar conjuntamente ambos temas para alcanzar puntos de encuentro.

Lo que cuesta mantener el Valle de los Caídos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios