www.diariocritico.com
El principio del fin de la 'era Merkel': acabará su mandato pero no volverá a ser candidata a canciller
Ampliar
(Foto: EP)

El principio del fin de la 'era Merkel': acabará su mandato pero no volverá a ser candidata a canciller

lunes 29 de octubre de 2018, 10:47h
El principio del fin de la 'era Merkel' en Alemania. La canciller ha confirmado este lunes que agotará su mandato hasta las elecciones generales de 2021, pero no volverá a ser candidata de la CDU, partido que lidera desde hace 18 meses, ni desempeñará ningún otro cargo político.

La canciller alemana Angela Merkel ha confirmado el gran secreto a voces: no volverá a ser candidata de la CDU en las próximas elecciones de su país. Merkel asume así la nueva debacle en las urnas de su formación, esta vez en la región de Hesse, uno de los 16 estados federados de Alemania y que acaba de celebrar elecciones.

"No he nacido siendo canciller y eso no lo he olvidado", ha declarado ante los medios este lunes. Merkel ha confirmado que no solo no será la candidata a las generales en 2021, sino que no desempeñará ningún otro cargo político, poniendo fin a su trayectoria tras cuatro mandatos.

Aunque no ha hecho alusión a los reveses electorales sufridos este mes, su renuncia llega apenas un año después de vencer en las generales, y cuando acumula 7 meses en el Ejecutivo ante la dificulta para alcanzar un pacto poselectoral con los socialdemócratas.

La coalición de Merkel se desplomó, así como sus rivales tradicionales del SPF (socialdemócratas), mientras que los grandes triunfadores fueron Los Verdes, que se convertían en fuerza imprescindible para gobernar. También Merkel veía avanzar al partido ultraderechista AfD en el Parlamento regional de Hesse.

Angela Merkel es la líder de la democristiana CDU desde 2000 y es canciller desde 2005 tras relevar al socialdemócrata Gerhard Schröder. Anteriormente había ostentado cargos de responsabilidad, como ministra de Medio Ambiente y de Mujer y Juventud. Además, es parlamentaria desde 1990. Actualmente tiene 64 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios