www.diariocritico.com

Las obras de la Iglesia de las Comendadoras, declaradas de emergencia

domingo 23 de diciembre de 2007, 11:38h
La Comunidad de Madrid ha declarado de emergencia las obras que se efectuarán en la Iglesia y en la Torre Oriental del Convento de las Comendadoras de Santiago de Madrid para subsanar las grietas y fisuras que se agravaron tras el seísmo del pasado 12 de agosto, y cuyo presupuesto asciende a 157.980 euros.
En el caso del Convento de las Comendadoras, la Comunidad de Madrid lleva realizando diversas intervenciones de rehabilitación y restauración, actualmente en la Sacristía de los Caballeros. Ya desde 1997 se descubrieron grietas y fisuras en las fachadas, cúpula, bóveda y arcos, tanto de una de las torres de la fachada como en la propia Iglesia de Santiago el Mayor debidas a la presencia de aguas subterráneas y a la fatiga de los materiales de construcción.

Sin embargo, aunque ya en 1998 se realizaron intervenciones de consolidación del subsuelo, el seísmo que tuvo lugar el pasado 12 de agosto aceleró notablemente el proceso de agrietamiento del edificio.

El pasado 30 de agosto, el ingeniero al frente de las obras en el Convento emitió un informe dando cuenta de que, a consecuencia del terremoto, se había partido el mudo testero de la Iglesia desde el interior hacia el exterior, justo tras el cuadro de Luca Giordano que preside el altar mayor, y que el casquete de la cúpula había sufrido varias fisuras.

Tal y como refleja el informe de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Turismo, el estado de la Iglesia tras este acontecimiento hace que no se pueda asegurar la integridad de las personas, ni la protección de los mubles y objetos artísticos situados en el interior, por lo que resulta urgente su reparación. Así, tras la aprobación de la realización de las obra de emergencia, se realizarán calas y en muros y cimentaciones para determinar las características de las zonas dañadas.

Se realizaran los sondeos adecuados y se protegerá el solado original antes de comenzar con las obras de restauración. Estos trabajos han sido adjudicados por un importe de 4.188 euros, y otros 5.524 euros se han destinado a la dirección de las obras encargadas al arquitecto José Carlos Fernández Casal, lo que suma un total de 157.980 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios