www.diariocritico.com
Sólo un 42% de catalanes quiere un referéndum de independencia, cada vez menos
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

Sólo un 42% de catalanes quiere un referéndum de independencia, cada vez menos

martes 30 de octubre de 2018, 08:59h

Sólo un 42,4% de catalanes es partidario de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, mientras que un 27,2% se decanta por la celebración de un referéndum sobre la mejora del autogobierno.

Además, un 26,5% prefiere no celebrar ningún referéndum, según datos del último Barómetro Político de Cataluña del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para el diario 'El Periódico de Catalunya'.

Este rotativo también refleja que un 56% de catalanes dice que se debe negociar una mejora del autogobierno, por el 34,8% que opina que se debe buscar la independencia.

Para el 68,4% de los encuestados el referéndum del 1-O no tuvo legitimidad, por un 28,8% que opina lo contario.

En el pasado abril, esta misma encuesta conseguía el respaldo a votar en un referéndum del 78,7% de los sondeados, más de 30 puntos más que ahora. Este periódico considera que el contexto ha cambiado por la llegada del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "El 56% considera que la Generalitat debería explorar esta vía y aparcar el proceso independentista, aunque un 34,8% no da credibilidad a Sánchez y opina que Catalunya debe seguir el camino hacia el estado propio", añade.

La encuesta fue realizada sobre una muestra de 739 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador entre el 22 y el 29 del presente mes de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios