www.diariocritico.com

Son más de 176.000 mayores de 65 años

El 19,8 % de los mayores madrileños viven solos

domingo 23 de diciembre de 2007, 11:58h
Más de 176.000 mayores de 65 años de los 868.080 residentes en la Comunidad de Madrid viven solos, lo que representa un 19,8 por ciento del total de ancianos que viven en la región, según recoge un estudio publicado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales titulado 'Los usuarios de Teleasistencia en la Comunidad: perfiles, valoración del servicio y propuestas de mejora'.
De acuerdo con los datos ofrecidos en el informe, el pueblo de la Comunidad con el mayor porcentaje de personas mayores que viven solas es Horcajuelo de la Sierra, donde más de la mitad de la población (55,2 por ciento) no comparte su vida con nadie. En el polo opuesto se encuentra el municipio de Boadilla del Monte, donde tan solo el 8,2 por ciento de sus mayores viven en esta situación.

En Madrid capital se registran las proporciones más elevadas de mayores viviendo solos. En los distritos de Centro, Arganzuela, Chamberí y Tetuán más del 30,7% de los ancianos no tienen compañía, mientras que en Barajas esta cifra se reduce en trece puntos hasta llegar al 16,9 por ciento.

Las tasas de soledad de los mayores son elevadas en Colmenar Viejo, Pozuelo de Alarcón y San Fernando de Henares, mientras que en Tres Cantos y Rivas Vaciamadrid dicho indicador es moderado. Por ejemplo en Colmenar Viejo, en el año 2001, de los más de 3.400 mayores que vivían en el municipio, 657 residían solos. En 2006, el número de mayores en soledad aumentó hasta los 839.

En el otro extremo se encuentra la localidad de Rivas, en donde tan solo el 8,35 por ciento de sus habitantes de más de 65 años viven solos. En 2001 eran un total de 105 en una población anciana de 1.257. El dato ha variado poco durante estos años, hasta alcanzar la cifra de 168.

Uno de los datos que más llama la atención de este estudio es el amplio número de mujeres mayores que viven solas. Si se observa la pirámide de edades, las mujeres suponen un total del 59,7 por ciento del total de mayores. El 27,1 por ciento de las mujeres mayores viven en soledad, mientras que esta cifra se reduce al 9,2 por ciento en el caso de los hombres. La soledad se origina en la mayor parte de los casos por el fallecimiento del cónyuge, lo que obliga a la otra parte de la pareja a vivir de forma autónoma.

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios