www.diariocritico.com
Un artista pinta encima de la tumba de Franco en el Valle de los Caídos y escribe: 'Por la libertad'

Un artista pinta encima de la tumba de Franco en el Valle de los Caídos y escribe: "Por la libertad"

miércoles 31 de octubre de 2018, 13:11h

El artista gallego Enrique Terneiro ha pintado una paloma de la paz en color rojo, junto a la frase "Por la libertad", en una acción protesta sobre la tumba de Franco en la basílica del Valle de los Caídos, tomando por sorpresa a la seguridad privada del recinto.

El suceso tuvo lugar tras la misa de las 11 de la mañana en la basílica, y este hombre se acercó a la tumba como si estuviera visitándola como un curioso más. Aunque llegó tarde, un vigilante de seguridad privada le retuvo al poco tiempo y un monje le reprende por su acción. El artista les responde: "No estoy en contra de la unidad de España, pero Franco mató a muchísima gente".

También explicó que lo hizo por la reconciliación de todos los españoles y que no hubiera ni vencedores ni vencidos. "Por la reconciliación de todos los españoles, para que no haya ningún bando vencido", dijo mientras era retenido, sin ofrecer resistencia.

Terneiro, un escultor no muy conocido, entró al lugar con un bote de pintura roja y extendió la tinta roja por la lápida, dibujando una paloma de la paz. Patrimonio Nacional aclaró que este tipo de materiales son indetectables por las medidas de seguridad del lugar.

Tras ser puesto a disposición de la Guardia Civil, ha sido imputado por un delito de daños y podría recibir un agravante por delito de odio. Los delitos de odio son aquellos que se producen, según el Código Penal, cuando una persona realiza un ataque motivado por su pertenencia a un determinado grupo, ya sea de naturaleza biológica o ideológica.

En un posterior comunicado, Terneiro, dijo que era una "acción protesta" y ha declarado: "Es mi pequeño grano de arena que espero sirva para aliviar el dolor de los perdedores de una Guerra Civil que no debería haberse producido. Yo mismo vengo de abuelos implicados en los dos bandos y tengo la idea (si cuadra, ingenua…) de que esto ayude a cerrar la herida que mucha gente guarda en sus corazones".

El Gobierno garantiza que los restos de Franco no acabarán en la Almudena

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios