www.diariocritico.com
La Fiscalía desvelará este viernes las penas que pedirá para los líderes del 'procès'
Ampliar
(Foto: Generalitat)

La Fiscalía desvelará este viernes las penas que pedirá para los líderes del 'procès'

> Podría solicitar 20 años de cárcel para el ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras

jueves 01 de noviembre de 2018, 11:58h
La Fiscalía General del Estado presentará este viernes los escritos de acusación en la causa del 'procès', que instruyen el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. De los 18 líderes independentistas procesados, la Fiscalía podría pedir la mayor condena para el ex vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, para quien podría solicitar 20 años de cárcel. Además de las acusaciones contra los ex consellers, y los líderes de ANC y Òmnium Cultural, se darán a conocer las acusaciones contra el ex major de los Mossos, Josep Lluís Trapero y la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Según confirmó la fiscal general del Estado, María José Segarra, este viernes se presentarán los escritos de acusación contra los ex consellers del Govern cesado, el ex major de los Mossos y el resto de líderes soberanistas procesados por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. Junto a la Fiscalía, la Abogacía del Estado también presentará su escrito de acusación, tal y como señaló la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Aunque Segarra no avanzó el contenido del escrito, previsiblemente se acusará de rebelión a los miembros del Govern cesado, aunque no se pedirá la pena máxima, de 30 años de prisión, para ninguno. La Fiscalía analizará el papel desempeñado por cada uno de los acusados en el 'procès' para dictaminar la gradación de las penas.

El 'peor parado' sería el ex vicepresidente, Oriol Junqueras, para quien podría solicitar 20 años de cárcel por los delitos de rebelión y malversación. 'El Pais' destaca que "Junqueras descarta un gesto de la Fiscalía y prefiere no albergar esperanzas", ni esperar ningún gesto por parte del Gobierno que contribuya a rebajar las penas que la Fiscalía solicita para él y para el resto de políticos catalanes en prisión.

Quienes también serían acusados de rebelión y malversación, son los ex consellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, y Dolors Bassa, aunque se espera que en su caso, las penas sean inferiores a la de Junqueras.

Mientras que los acusados por rebelión pero no por malversación serán los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, cuyas penas podrían oscilar entre 10 y 15 años.

El resto de ex consellers y líderes independentistas procesados, entre los que se encuentran Carles Mundó, Meritxel Borràs y Santi Vila, podrían ser acusados de malversación, o incluso, alguno de ellos podría eludir la acusación del Ministerio Fiscal.

La acusación particular que ejerce VOX en esta causa podría presentar su escrito este viernes o esperar al lunes, cuando se agota el plazo fijado por el juez. Además, el Supremo deberá decidir si expulsa a VOX de la acusación, tal y como ha reclamado el ex líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Una vez presentados los escritos de acusación, llega el turno de la defensa de los procesados, que tendrá un plazo de 5 días para registrar sus escritos. Tras esto, el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena solicitará el enjuiciamiento. El juicio del 'procès' podría comenzar en el mes de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios