www.diariocritico.com
El Mal Querer de Rosalía. Portada del albúm
Ampliar
El Mal Querer de Rosalía. Portada del albúm

Crítica de 'El Mal Querer' de Rosalía: Respondiendo con creces a las expectativas

viernes 02 de noviembre de 2018, 13:24h
No ha habido en todo el siglo XXI un disco del que se hubiera hablado más en España antes de su aparición. Que si apropiación cultural, que si 'hype', que si campaña publicitaria, que si la nueva Lola Flores, que si revolución o estafa... Con solo dos canciones, tres si contamos 'Di Mi Nombre', la cantaora, o cantante, catalana ha hecho correr más ríos de tinta que artistas mucho más populares. Ahora ha llegado el momento de la verdad, ver si 'El Mal Querer' respondía a las enormes expectativas y comprobar si era de verdad que estamos ante uno de esos discos que marcan un antes y un después. Aquí van mis primeras impresiones del disco más esperado.

Puntuación: 9/10

Cosas que parecen claras después de las primeras escuchas, 'El Mal Querer' es un disco a la antigua, en el que se cuenta una historia, y no una suma de singles. Eso sí, Rosalía se ha guardado bajo la manga un cuarto as, 'Bagdad', para seguir sumando millones de reproducciones. Rosalía se ha mirado en discos como 'Good Kid, M.A.A.D. City' de Kendrick Lamar y ha hecho un disco que es una especie de novela o película, dividido en 11 capítulos. Pero también en otros como el 'Lemonade' de Beyoncé en el que lo visual también es parte de la narración. Otra cosa interesante, en el resto del disco encontramos mucho más flamenco, algo totalmente consciente. Y es que a ese pelotazo que abre el disco y la ha convertido en estrella, 'Malamente', le siguen guitarra y palmas, y su voz como una caricia, es 'Que no salga la luna', uno de los momentos más flamencos, y bonitos, del disco. Pero esto sigue siendo su propia visión del género, con un intermedio hablado en el que aparece un elemento común entre flamenco y música urbana, los dos géneros que se dan la mano a la perfección en este disco, su pasión por las joyas y el oro.

Ya se ha hablado hasta la saciedad de este disco como una especie de versión 'millenial' del 'Omega' de Morente y Lagartija Nick en el que el genial cantaor granadino unía flamenco y 'noise rock', pero puede que el nexo de unión más claro sea con los primeros discos de Lole y Manuel, los dos heterodoxos gitanos que se adelantaron a la revolución de 'Veneno' y 'La Leyenda del Tiempo'. Y es que 'Pienso En Tu Mirá' no puede verse de otra forma que como un maravilloso homenaje al 'Tú mirá' del revolucionario dúo. Esta es la canción que me metió definitivamente en el 'hype' que rodea a la catalana y en la que mejor se puede ver algo que ya decía en la presentación de 'Los Ángeles', "me influye Kendrick Lamar y me influye Lole y Manuel". Una unión de la que resulta algo propio y con personalidad, a pesar de tener muchísimos referentes como Almodóvar, con el que comparte cierto gusto 'kitsch' por símbolos visuales como los toros, la sangre, el chándal, la flamenca...

'De aquí no sales' comienza con un sample de voz y un 'beat' construido sobre ruidos de moto, en el que sobresale su poderosa voz, siempre puesta, inteligentemente, en primer plano por el productor, el canario El Guincho, que sigue demostrando que es una de las mentes más inquietas y creativas de este país. 'Beats' y palmas se superponen de manera precisa para luego dar un golpe de timón con la siguiente canción, 'Reniego'. Se abre esta con un manto de violines y cuerdas, cercanas a la Björk de 'Vulnicura' pero en cuanto entra la voz de Rosalía, vuelve a venir a la mente la pureza de Lole. Una verdadera maravilla.

'Preso' sirve de interludio, con una historia narrada por la actriz Rossy de Palma, en un recurso que lo emparenta con las obras de gente como el mencionado Lamar o Frank Ocean, pero que es lo más flojo del disco. Luego llega 'Bagdad', la canción más pop del disco, con mucho Autotune, un irresistible 'sample' del 'Cry Me A River' de Justin Timberlake en el estribillo y una letra sobre una bailarina del local erótico barcelonés del mismo nombre. Si hay un cuarto single, será este. Los que se acerquen a este disco con 'Malamente' en la cabeza, tienen nueva canción favorita. 'Di Mi Nombre' sigue en la misma línea, mezclando perfectamente flamenco y r&b, entendido este último a la manera de Destiny's Child y no de Wilson Pickett...

Tras dos de las canciones más pegadizas del disco llega el momento de 'Nana', la más experimental de la obra, una especie de canto gregoriano flamenco, producido por James Blake. Minimalista y arriesgada, vuelve a destacar una voz escalofriante que es la principal protagonista del disco. 'Maldición' es otro de los momentos álgidos del disco. La canción es flamenco puro, a pesar de estar construida sobre un sintetizador más propio de la música progresiva. La canción se rompe a la mitad y luego vuelve a entrar la voz, derrochando emoción y dulzura, luego se dobla la voz de manera extraordinaria. Seguro que Enrique Morente, otro audaz heterodoxo, estaría orgulloso. El disco se cierra con 'A ningún hombre', una canción casi a capella con su voz en primer plano y otras, muy 'autotuneadas', de fondo. Es un himno de empoderamiento femenino que cierra esta historia sobre el mal querer que se puede disfrutar por separado (como ya han demostrado 'Malamente' y 'Pienso En Tu Mirá') pero que es todavía más poderoso escuchado de un tirón, capítulo a capítulo.

Las gigantescas expectativas se han visto recompensadas de sobra con un disco de esos que se recordarán durante muchos años. Da igual que venda millones o fracase miserablemente, si la escuchan en Times Square o si Jools Holland no la vuelve a invitar a su programa. Lo que cuenta es el producto y no las cifras que este consiga. Eso sí, 'El Mal Querer' lo tiene todo para contentar a todo el mundo menos a los más cerrados de mente y oídos, demostrando que se puede hacer música en castellano con potencial para ser escuchada más allá de los Pirineos y con mucha más enjundia que 'Despacito' o cualquier cosa perpetrada por Enrique Iglesias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios