www.diariocritico.com

La (no) respuesta de Calvo sobre el cambio de criterio de Sánchez respecto al delito de rebelión

La (no) respuesta de Calvo sobre el cambio de criterio de Sánchez respecto al delito de rebelión
Ampliar
(Foto: PSOE)
viernes 02 de noviembre de 2018, 16:31h
El día en que se han presentado los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra los 18 líderes independentistas por el 'procès', el Gobierno ha evitado responder sobre el cambio de opinión del ahora presidente, Pedro Sánchez sobre el delito de rebelión. La vicepresidenta, Carmen Calvo se ha escudado en que el presidente "no ha dicho que ha visto un delito de rebelión en Cataluña", ya que cuando Sánchez dijo que "clarísimamente" hubo rebelión en el 'procès', era líder de la oposición y no presidente del Gobierno.
"El presidente del Gobierno nunca ha dicho que ha habido delito de rebelión en Cataluña, no lo ha dicho nunca porque no compete al Gobierno pronunciarse sobre las tipificaciones delictivas", ha proclamado la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, al ser preguntada por el cambio de criterio de Pedro Sánchez respecto al 'procès'.

Ante su contundente afirmación, los periodistas le han recordado las palabras de Sánchez, antes de ser presidente, cuando afirmaba que "clarísimamente ha habido un delito de rebelión" en el 'procès'.

Calvo ha dicho entonces que siendo presidente "nunca ha dicho eso", y ante la insistencia de la prensa, ha esquivado responder a la pregunta sobre el cambio de criterio de Pedro Sánchez, y ha cedido el turno de palabra a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Cuando Sánchez era líder de la oposición afirmó, durante una entrevista en Antena 3, que los hechos ocurridos en Cataluña, antes y después del referéndum soberanista del 1-O, son constitutivos de un delito de rebelión. Siendo ya presidente del Gobierno, en las últimas semanas, ha cambiado de opinión, y ha insinuado que esos mismos hechos no podrían ser calificados como rebelión, sino como sedición. Un criterio que comparte la Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, pero no la Fiscalía, que acusa a los líderes soberanistas de este delito.

La vicepresidenta se ha pronunciado así, tras el Consejo de Ministros y después de que la Fiscalía y la Abogacía del Estado hayan presentado sus escritos de acusación contra los líderes del 'procès'. La Abogacía aprecia un delito de sedición y pide una pena máxima de 12 años para el ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, mientras que la Fiscalía acusa por rebelión a Junqueras y solicita 25 años de cárcel.

Después de que el Gobierno abogase por la calificación de sedición, con penas sensiblemente inferiores, frente a la rebelión, por ausencia del requisito imprescindible de la violencia, la Abogacía del Estado ha seguido el mismo criterio, chocando con el de la Fiscalía. El Gobierno, según la ministra Delgado, no ha hecho ningún gesto a los independentistas con el escrito de la Abogacía, sino que su exposición se debe a criterios "técnicos y jurídicos" y ha actuado con "profesionalidad" y de forma independiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios