www.diariocritico.com
'Première': glamour y melodrama
Ampliar

'Première': glamour y melodrama

martes 06 de noviembre de 2018, 15:32h

A Verónica Mey, actriz y cantante que debuta con 'Première' como dramaturga y directora, le bastan 80 minutos, repartidos en tres actos (Lo que parece, Lo que es y Lo que queda), para retratar con el mismo realismo que amargura, el final de un grupo de cuatro amigos que se ha visto desbordado por el éxito inesperado y contundente de uno de ellos tras el estreno de su primera película. Y es que triunfar, alcanzar la cima del éxito deja siempre tras de sí un reguero de envidias, de rencores, de frustraciones, de egoísmos y de sueños colaterales rotos. Todos los de aquellos que han creído ver vinculado su progreso personal ligado al de los amigos de siempre pero que, llegado el momento de la verdad, descubren con la misma ingenuidad que asombro y dolor aquello de “¡sálvese quien pueda!”.

Jara (Verónica Larios), bebe por primera vez en su vida las mieles del triunfo con su debut en el cine como actriz. El acontecimiento es lo suficientemente importante como para que el champagne, la fiesta, el alcohol y la coca se extiendan generosos durante toda una noche con su grupo de amigos y colegas más allegados: su novio Nico (Paco Gámez), coprotagonista de la película junto a Jara; su amiga Miriam (Raquel Meleiro), y su amigo Mateo (Manu Hernández), camarero por necesidad y director de arte por vocación. Todo parece discurrir con fluidez hasta que la fiesta se traslada al apartamento de Jara en donde la ilusión sin límite de los amigos dará paso paulatinamente a la decepción en cadena por determinados descubrimientos que dejan al desnudo sus relaciones personales.

En ‘Première’, las apariencias del primer acto dan paso a la tozuda realidad, en el segundo, y ambos desembocan en el callejón sin salida del dilema existencial en el que, casi siempre, se dinamita la distancia existente entre la realidad y los sueños: o ellos, o yo.

La ópera prima de Verónica Mey parte de una fábula muy potente que, sin embargo, creemos que no ha sido trasladada al escenario con toda la fuerza dramática que contiene. Con todo, la ahora dramaturga y directora habrá sabido recoger las enseñanzas adecuadas de cuantas críticas y comentarios ha suscitado su paso por los Teatros Luchana de Madrid donde, en principio, termina sus representaciones este mismo fin de semana, después de haber permanecido en cartel desde primeros de septiembre pasado.

'Première'

Dirección y dramaturgia: Verónica Mey

Reparto: Verónica Larios, Manu Hernández, Raquel Meleiro y Jordi Gimeno

Ayudante de dirección: Raquel Pardos

Audiovisuales: Jorge Simón y María D. Alba

Iluminación: Raquel Meleiro

Escenografía y Producción: Good Plays

Vestuario: Remedios Gómez

Fotografía: Makyso

Teatros Luchana, Madrid

Hasta el 11 de noviembre de 2018

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios