www.diariocritico.com
Todo sobre la reforma educativa del Gobierno que liquida la 'ley Wert'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/César P Sendra)

Todo sobre la reforma educativa del Gobierno que liquida la 'ley Wert'

viernes 09 de noviembre de 2018, 10:17h
El Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado a los grupos parlamentarios su propuesta de reforma de la ley educativa, que pulveriza la LOMCE, conocida como 'Ley Wert', por el ex ministro del PP que impulsó la normativa. El nuevo proyecto recupera aspectos de la LOE, la ley educativa aprobada por el PSOE en 2006, pero incluye novedades como la eliminación de las polémicas reválidas o la no obligatoriedad de la asignatura de religión.

El ministerio de Educación que dirige Isabel Celaá ya tiene lista su reforma educativa que 'liquida' la LOMCE. El proyecto ha sido enviado a los grupos parlamentarios y a miembros del sector, y recupera muchos aspectos de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que aprobó el PSOE en 2006 y presenta algunas novedades.

Entre las novedades destacan: la eliminación de reválidas e itinerarios, que se sustituirán por pruebas plurianuales sin efectos académicos y por planes personalizados para los alumnos repetidores. Por otra parte, no será obligatorio ofrecer la asignatura de religión, que no contará para la nota media; en su lugar se impartirá Educación en Valores Cívicos y Éticos en un curso de Primaria y en otro de la ESO. La propuesta de la ministra Celaá plantea también suprimir el concepto de "demanda social" que sirve para ofertar más plazas en los centros concertados y reforzará la coeducación frente a la diferenciación por sexos.

En cuanto al reparto competencial, el Estado fijará el 65% del contenido de cada asignatura, excepto en las comunidades con lengua cooficial, donde el porcentaje será del 55%.

El texto habla de "suprimir la regulación del uso de la lengua cooficial y de la escolarización asociada a ella", dejándolo en manos de los gobiernos autonómicos correspondientes, cumpliendo así con la sentencia del Constitucional del pasado mes de febrero que anuló los artículos de la LOMCE que obligaban a la Generalitat de Cataluña a sufragar ayudas para la escolarización en castellano de las familias que lo solicitasen.

Representantes del sector educativo, como la plataforma Impulso Ciudadano, alertaron ayer de que la redacción "deliberadamente ambigua" podría dejar sin efecto el derecho a la escolarización en castellano como lengua vehicular.

Por su parte, el sindicato CSIF calificó de "insulto" la propuesta de la ministra Celaá de implantar una evaluación voluntaria de desempeño de los docentes y reclamó la convocatoria de la mesa de negociación para presentar esta medida a los sindicatos, así como la elaboración del estatuto docente.

El proyecto de reforma educativa llegará al Consejo de Ministros a finales de año, por lo que previsiblemente comenzará su trámite parlamentario en enero de 2019. Los partidos de la oposición acordaron en 2013 suprimir la LOMCE impulsada en solitario por el Ejecutivo del PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios