www.diariocritico.com
Borrell asume que la Generalitat 'no nos hará caso' respecto a la apertura de nuevas 'embajadas' catalanas
Ampliar
(Foto: Ministerio de Exteriores)

Borrell asume que la Generalitat "no nos hará caso" respecto a la apertura de nuevas 'embajadas' catalanas

> Exteriores se opone a la creación de 6 delegaciones en el exterior

viernes 09 de noviembre de 2018, 11:25h
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell se opone a la apertura de delegaciones de la Generalitat, conocidas como 'embajadas', en Austria, Estonia, Croacia, Portugal, Suecia y Líbano, con el objetivo de internacionalizar el 'procès' y buscar apoyos a la causa soberanista. Aunque sostiene que por el momento, el Gobierno no puede "impedir" su apertura, advierte que acudirá a los tribunales cuando "las actuaciones que se desarrollen desde allí sean contrarias a la ley".
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido un informe "contrario a la creación de las delegaciones de la Generalitat" en Viena (Austria), Tallín (Estonia), Zagreb (Croacia), Lisboa (Portugal), Estocolmo (Suecia) y Beirut (Líbano). El ministro Josep Borrell ha dejado claro que se opone a la apertura de las llamadas 'embajadas' del Govern, cuyo objetivo no es otro que "apoyar fines manifiestamente contrarios a los principios y objetivos de la política exterior de España".

"No lo podemos aplaudir, pero tampoco lo podemo impedir", ha manifestado el ministro, consciente de que el Govern catalán "no nos va a hacer caso", y seguirá adelante con la apertura de las 'embajadas'. De hecho, el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, considera un "ataque directo" el rechazo del Gobierno a la apertura de las embajadas y ha asegurado que seguirá con sus planes de abrir la 'embajada' en Washington el próximo día 15.

Aunque Exteriores ha emitido un informe contrario, este es preceptivo y no vinculante, por lo que la Generalitat puede rehusar su cumplimiento. Si por el momento, el Goierno no puede hacer nada, Borrell ha advertido que recurrirán ante los tribunales dichas 'embajadas' cuando "las actuaciones que se desarrollen desde allí sean contrarias a la ley".

El departamento que dirige Borrell ya recurrió el pasado mes de agosto al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la reapertura de las delegaciones que quedaron suspedidas con la aplicación del artículo 155.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios