www.diariocritico.com
'Enigma Pessoa': cómo llegar a ser todos sin dejar de ser yo mismo

'Enigma Pessoa': cómo llegar a ser todos sin dejar de ser yo mismo

viernes 09 de noviembre de 2018, 13:23h

“Si después de yo morir quisieran escribir mi biografía, no hay nada más sencillo. Tiene solo dos fechas: la de mi nacimiento y la de mi muerte. Entre una y otra cosa, todos los días son míos”. Así de sencilla y contundentemente comienza y termina ‘Enigma Pessoa’, un montaje que Pablo Viar presenta en el Teatro de La Abadía, que constituye una hermosísima aproximación poética a la vida y a la obra del portugués Fernando Pessoa (1888-1935), poeta, ensayista y traductor, que introdujo en la literatura europea el modernismo portugués, pero que solo alcanzó reconocimiento tras su muerte en Lisboa, en 1935, para constituirse en el poeta más grande de la lengua portuguesa junto a Camões.

El montaje, que solo puede verse del 8 al 10 de noviembre, es una de las propuestas de la Mostra da Cultura Portuguesa 2018, y está protagonizado por David Luque y Emilio Gavira.

El director del montaje ha partido de una cuidadísima selección de poemas, textos y cartas del poeta portugués, que ha combinado plásticamente con imágenes de las vanguardias artísticas del tiempo de Pessoa, y otra serie de materiales gráficos y fotográficos relacionados con el escritor.

La cuidada escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda, la poética iluminación de Carmen Martínez, el elegante vestuario de época de Jesús Ruiz y la preciosa videoescena de Tucker Dávila Wood así como el brillante sonido de Javier Almela son los complementos imprescindibles para que el montaje discurra en el tono, la plástica y el ambiente sereno e intimista por la que transita la palabra de Pessoa, que llega directamente al espectador para tocar hasta su última fibra en los poco más de ochenta minutos de duración del espectáculo.

David Luque y Emilio Gavira recorren de manera poética y honda diversos episodios de la vida real e imaginaria del poeta luso, siempre con el tempo, el gesto y el tono de voz adecuados para desnudar su más profundo yo (o, mejor aún, sus diversos yoes, porque su identidad fue múltiple), que encierra su laberíntica y profunda personalidad y obra literaria.

La belleza literaria y plástica del montaje es sobrecogedora y transportan al espectador, no solo a la riquísima personalidad del poeta, sino también al espacio físico que le marcó ya adulto, en esa Lisboa con sonidos de gaviotas, olor, cielo y aire de mar, con sus tranvías, sus trenes y sus calles siempre acogedoras. Y en todo ese mundo bullicioso y sensual, Pessoa tuvo que buscarse porque “ser poeta no es una ambición mía, es mi manera de estar solo”.

En ‘Enigma Pessoa’ se dibuja poéticamente en escena no solo la vida real, sino también la imaginaria del poeta: su infancia truncada por la temprana muerte de su padre, el traslado de su familia a Sudáfrica, sus fracasos amorosos, sus amigos, su actividad creativa, su inmensa soledad y su muerte a mediados de la década de los años 30, poco después de aparecer sus primeras poesías publicadas en portugués, una colección de poemas firmados con diferentes nombres, como si fueran distintos álter egos.

‘Enigma Pessoa’

A partir de poemas, textos y cartas de Fernando Pessoa

Dirección: Pablo Viar

Reparto: David Luque y Emilio Gavira

Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda

Vestuario: Jesús Ruiz

Iluminación: Carmen Martínez

Diseño de Sonido: Javier Almela

Diseño de Proyecciones: Tucker Dávila Wood

Ayudante de dirección: Carlos Roó

Producción: Come y Calla

Teatro de La Abadía, Madrid

8, 9 y 10 de noviembre de 2018

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios