www.diariocritico.com
Salida a hombros de Las Ventas de Diego Urdiales el pasado 7 de octubre
Ampliar
Salida a hombros de Las Ventas de Diego Urdiales el pasado 7 de octubre (Foto: Plaza1)

Diego Urdiales, autor de la mejor faena de 2018: “Sí, la Fiesta es injusta… como la vida”

El coletudo, que dice que ese día en Las Ventas se dejó llevar "por el sentimiento", admite que la repercusión ha sido máxima

viernes 09 de noviembre de 2018, 19:05h
'Primum inter pares'. O, si prefieren otro 'latinajo' lleno de verdad como su toreo: 'Vini', 'vidi', 'vincit'. Ambos resumen a la perfección lo acontecido con el único paseíllo de Diego Urdiales en la pasada Feria de Otoño en la cátedra y catedral de Las Ventas el pasado 7 de octubre. Donde llevó a cabo la mejor, más pura y más sentida faena de este año no sólo en la Monumental, sino casi seguro en todo el 2018 ya concluido, como piensa el firmante de esta entrevista (y mucha más gente). No sólo por la belleza inmarcesible de la misma, que también, sino por la repercusión que tuvo en su momento y sigue teniendo, ya que se sigue hablando sin para de ella. La que ha catapultado ahora a este veterano coletudo, siempre fiel a su línea de intentar la pureza y la verdad –también en lo personal-, siempre sin traicionarse, como ha cascabeleado en otras muchas ocasiones, y que las injustas y manipuladas estructuras del sistema no le han servido nunca para hacer los paseíllos que se merece. Mas ahora, tras esta explosión que estremeció las fibras sensibles de los que tuvimos el privilegio de disfrutar en directo de su labor ante 'Hurón', al que desorejó –tras haber obtenido también un trofeo en su primer enemigo, 'Retama', ambos de la divisa de Fuente Ymbro-, el sistema se ve obligado a tragar y a colocarlo en todas las ferias. De momento ya es seguro su doblete en el ciclo isidril de 2019. Y olé.

- Ha pasado ya un mes largo de tu faena, de la que se sigue hablando como la mejor del año en Las Ventas, ¿es la mejor de Urdiales en tu ya larga hoja de servicios a la Fiesta?

- Es difícil de concretar, desde luego yo quedé muy satisfecho y parece que el exigente público de la Monumental también. He hecho otras, por ejemplo en Bilbao varias veces, la última también esta temporada, similares. Pero, claro la repercusión de Madrid es única.

- ¿Cómo definiría el propio autor de esta extraordinaria labor a la misma?

- Creo que lo más importante es que me dejé llevar, que aquello fluyó de una manera digamos que natural. Fue una labor que me salió de dentro, de puro sentimiento.

- Un sentimiento que caló hondo, que estremeció tanto al cotarro que muchos se levantaron durante la misma. ¿Se dio cuenta de ello desde la arena?

- Por supuesto que sí, también, dentro de lo que cabe, lo disfruté y más aún con la doble vuelta al ruedo que di por exigencias del público, lo que para mi también fue importantísimo.

- Todo ello le surgió de lo más profundo de su alma, de ese toreo de sentimiento que siempre ha practicado, tan valorado nada más y nada menos que por Curro ‘El Faraón de Camas’, un buen admirador, ¿no?

- Desde luego, las alabanzas que siempre me ha enviado, también personalmente, un mito como Curro Romero son algo único y que en mi fuero interno agradezco mucho. Recuerdo que cuando yo era un niño ya le veía y le admiraba, sin imaginar ni en sueños que luego él hablara así de mí. Si digo que le estoy eternamente agradecido me quedo corto.

- Lo que desmiente el topicazo de que sólo los toreros del sur son capaces del estilo artístico.

- En efecto, como dices, es un gran tópico porque el sentimiento lo tenemos por igual todas las personas. Aunque al estar relativamente extendida esta opinión, no sólo los toreros debemos desmentirla, también vosotros los críticos y los buenos aficionados.

- Si las perspectivas se cumplen, 2019 será un año de muchos contratos, ganados donde normalmente no lo hacen las figuras, en el ruedo –y con mayor medida en el de Madrid-. Pero también será importante no tener que lidiar solo bicornes de las consideradas ganaderías duras. ¿Confías en ello?

- Espero que asía sea, aunque no me negaré a torearlas, claro, pero muchas veces, las circunstancias por las corrientes injustas de la fiesta me han obligado. Pero, en definitiva creo que no es mi sitio. También, dentro de que se entiende esa división, es otro tópico lo de las ganaderías duras y blandas; yo prefiero definirlas como las que están en buen momento y las que no.

- Puede ser, pero hay divisas, con las que usted y otros han triunfado, con las que ni por equivocación jamkás se anuncian las figuras. ¿Qué te parece?

- Allá cada uno con lo que hace, lo que puede, lo que le dejan o le que le gusta hacer, ¿no? Pues eso. Desde luego, yo no soy quien para decidir más que en mi carrera y menos para juzgar lo que hagan los demás.

- Has hablado hace un momento de las circunstancias injustas de la Fiesta, quizás sea un juicio muy leve. En mi opinión, muy extendida por cierto dentro de la independencia de criterio y de los taurinos, sí que es muy injusta. Pero la que interesa es la suya, lo que tú pienses.

- Claro que es injusta, pero no más que otras actividades profesionales, aunque aquí se añade el problema de que lo que está en juego es la vida. Y hay cosas que prefiero decir que no tienen explicación, como mi situación este y otros años, y no sólo la mía, pero. Y es que, por desgracia, sí, la existencia en general también lo es. Con casos mucho peores en el mundo, con guerras, pobreza, gente que se muere de hambre sobrando alimentos. O sea que la Fiesta es injusta, como la vida.

-Lo será menos si dan el sitio que se merece, y que los aficionados más exigentes piden, a Diego Urdiales. Gracias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios