www.diariocritico.com
En plena crisis de descrédito judicial, el PP quiere al frente del CGPJ al responsable de la sentencia del procés catalán
(Foto: CGPJ)

En plena crisis de descrédito judicial, el PP quiere al frente del CGPJ al responsable de la sentencia del procés catalán

sábado 10 de noviembre de 2018, 10:15h

El PP echa más leña al fuego: se ha sabido que propone al actual presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y ponente principal de la sentencia del procés, Manuel Marchena, como candidato a presidir el CGPJ, en el curso de las negociaciones que lleva a cabo con el PSOE para renovar en breve la cúpula del poder judicial.

Los socialistas no han aceptado esta propuesta del PP y plantean la posibilidad de que el puesto lo ocupe una mujer, como la jurista Encarnación Roca, vicepresidenta del Tribunal Constitucional.

La negociación, según destacan varios diarios hoy, depende en este momento solo de pactar el nombre del presidente, que es clave porque en el reparto acordado entre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y Rafael Catalá, se ha llegado a un acuerdo sobre 20 candidatos, 10 por cada parte. El presidente, por lo tanto, que hace el número 21 del Consejo, desempataría, y además tiene voto de calidad.

Ciudadanos, según se recuerda, ha decidido no entrar en la negociación, ya que rechaza esta fórmula de elección de vocales mediante acuerdo entre partidos y plantea que sean los propios jueces los que elijan a los miembros del Poder Judicial. Podemos, en principio, ha decidido apoyar a los candidatos elegidos por PSOE.

La elección de Marchena, añaden los diarios, sería vista como un mensaje negativo por los independentistas catalanes, que lo consideran el ideólogo del juicio del procés. Si fuera elegido sería nombrado automáticamente presidente del Tribunal Supremo, en sustitución de Carlos Lesmes, cuyo mandato concluye el 4 de diciembre, y dejaría de presidir la Sala de lo Penal y, por tanto, de dirigir el juicio contra los soberanistas.

Según destaca ABC, por otra parte, el magistrado José Ricardo de Prada, ponente de la sentencia de Gürtel que propició la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intenta in extremis hacerse un hueco entre los vocales que aspiran a formar parte del próximo CGPJ. El órgano de gobierno de los jueces ya vetó su candidatura a vocal en la lista que presentaron los jueces -de los que serán elegidos doce-, por lo que su última oportunidad es ser uno de los juristas que proponga el PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios