www.diariocritico.com
Filtran que PSOE y PDeCAT negocian en secreto la nueva reforma laboral
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Filtran que PSOE y PDeCAT negocian en secreto la nueva reforma laboral

sábado 10 de noviembre de 2018, 10:26h

Según informa en exclusiva este sábado en su portada 'El Periódico de Cataluña', el PSOE y el PDECat llevan meses negociando con sigilo cambios legales para acabar con una parte de la polémica reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el 2012, independientemente de los mensajes públicos que se lancen el Gobierno y la Generalitat en cada momento.

Según añade el diario, las conversaciones comenzaron antes de verano y han continuado durante todo este tiempo, sin verse afectadas por el ultimátum de Quim Torra a Pedro Sánchez para que acepte un referéndum de autodeterminación en Cataluña, ni por las acusaciones de la Fiscalía a los líderes del procés.

Según fuentes parlamentarias, se espera que fructifiquen en diciembre a través de un acuerdo que devolverá a los trabajadores algunos de los derechos que perdieron hace 6 años. En especial, la contrarreforma recuperará el poder de los convenios sectoriales en la negociación colectiva, poniendo fin a la actual primacía de los convenios de empresa.

Con ERC, los socialistas todavía no han tratado la contrarreforma, según fuentes de este partido. Con Podemos, principal socio del Gobierno, sí hay conversaciones en marcha. Las líneas generales de esta iniciativa ya están recogidas en el acuerdo que alcanzaron Sánchez y Pablo Iglesias para los Presupuestos del año que viene.

La Reforma laboral de 2012 fue aprobada en febrero de 2012, a través de un Real Decreto-ley,​ y modificó la anterior reforma laboral aprobada en septiembre de 2010 por el segundo Gobierno Zapatero. Su punto más polémico fue reducir la indemnización por despido de 30 a 20 días de salario por cada año trabajado. También, la posibilidad del empleador de suspender los contratos o reducir jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, o derivadas de fuerza mayor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios