www.diariocritico.com
'Sueño Lorca o el sueño de las manzanas': un viaje lúdico al alma del poeta granadino

'Sueño Lorca o el sueño de las manzanas': un viaje lúdico al alma del poeta granadino

sábado 10 de noviembre de 2018, 14:38h

La clave para juzgar en cabeza propia si a un escritor se le puede tildar o no de clásico es comprobar que cuando uno lee o escucha sus textos, cada vez se siente más atraído por ellos. Es el caso de Federico García Lorca que, una vez más, y en el todavía corto pero impecable recorrido del Teatro, vuelve al escenario del Pavón Kamikaze. En esta ocasión de la mano de Baraka Teatro, que reestrena su montaje ‘Sueño Lorca o el sueño de las manzanas’, con el que la compañía teatral conmemora sus diez primeros años de existencia. Y no es mala elección porque el espectáculo –recordamos- fue nominado a tres premios Max en 2010: Mejor producción privada, Mejor diseño de iluminación y Mejor actriz de reparto.

Aunque la dramaturgia del montaje está firmada por María Caudevilla, es la palabra, el corazón, la memoria y el espíritu de Federico quien preside los casi noventa minutos de representación. Caudevilla, que también dirige el montaje, reconstruye la vida de García Lorca por medio de sus obras más desconocidas, que las mezcla primorosamente a través de un collage de escritos del poeta granadino, o referidos a él (fragmentos de entrevistas, anécdotas, diálogos, escritos inacabados…, que construyen un retablo de elementos biográficos del poeta granadino para acabar retratando su universo poético y personal: su infancia, su Granada del alma, su paso por Madrid y la Residencia de Estudiantes, Nueva York, la naturaleza en relación con el hombre, sus sueños y el toque surrealista de muchas de sus vivencias y escritos…

La escenografía, también obra de María Caudevilla, es tan sencilla como eficaz y consiste únicamente en un gran baúl rodante, que sirve a los actores para esconderse de la vista del público y para reaparecer después transformados en alguno de los mil y un personajes del universo Lorca. Estupendos Sara Campbell (deliciosa la recreación de su Gatita), María Caudevilla, José Manjón y Fran Gil, durante todo el espectáculo, mezclando ficción y realidad del poeta de poetas, haciéndolo al alimón, en parejas o individualmente. Por el escenario se entrecruzan sin concierto alguno historias de amor, cuentos, pastores, soldados, muñecos, maestros, sonidos de guitarra o mujeres angelicales…

No importa tanto construir una fábula como sentir muy adentro el universo total de Federico y Baraka Teatro llega a aprehenderlo y a hacer partícipe de él al espectador que, desde el primer momento, huele a mar, a manzanas, a jazmines, se alegra o se aterroriza con los sonidos de una simple guitarra, se ofusca, se zambulle en la orilla de la playa, sube a las nubes entre pompas de jabón, o se tira por el suelo con todos los personajes de este ‘Sueño Lorca o el sueño de las manzanas’.

Un emotivo montaje para grandes y chicos en este nuevo homenaje al poeta granadino en el 120º aniversario de su nacimiento de la mano de Baraka Teatro. Delicioso e imprescindible.

‘Sueño Lorca o el sueño de las manzanas’

Dramaturgia y dirección: María Caudevilla

Intérpretes: Sara Campbell, María Caudevilla, José Manjón y Fran Gil

Escenografía: María Caudevilla

Vestuario: Ludy Ruiz

Iluminación y sonido: Flavia Mayans

Diseño sonoro: José Mora y María Caudevilla

Fotografía: Noah Shaye

Diseño cartel: María Pérez Galván

Producción: Baraka Teatro

Teatro Pavón Kamikaze, Madrid

Hasta el 24 de noviembre de 2018

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios