www.diariocritico.com
Marchena, a la derecha de la imagen, saludando a Carlos Lesmes, actual presidente del CGPJ y del Supremo
Marchena, a la derecha de la imagen, saludando a Carlos Lesmes, actual presidente del CGPJ y del Supremo (Foto: CGPJ)

PSOE y PP pactan el nuevo presidente del Supremo y del CGPJ: el conservador Manuel Marchena

> A cambio, los socialistas tendrán mayoría de jueces progresistas en el Poder Judicial
> Victoria Rosell, juez y ex diputada de Podemos, podría ser la vocal cedida a Podemos

lunes 12 de noviembre de 2018, 08:13h

Los dos partidos mayoritarios en el Parlamento, PSOE y PP, han negociado "contrarreloj" la renovación del CGPJ. El favorito para presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo es el juez Manuel Marchena, considerado un candidato de consenso entre progresistas y conservadores. Marchena será el responsable de la redacción de la sentencia del procés catalán y actualmente preside la Sala de lo Penal en el Supremo.

A cambio de que sea el nuevo líder del Poder Judicial, el PSOE obtendrá mayoría entre los vocales del CGPJ, que en total son 20, 10 propuestos por el Congreso y 10 por el Senado.

Por parte de los socialistas se había intentado que el nuevo presidente para sustituit a Carlos Lesmes fuese una mujer, entre las que sonaban Ana Ferrar, Encarnación Roca o Pilar Teso, pero al final no ha podido ser.

Rafael Catalá, ex ministro de Justicia con el PP y encargado de representar al partido en estas negociaciones, ha comentado en la SER' que "Nos parece que sería un magnífico presidente", sin confirmar de manera oficial que Marchena será el sustituto de Lesmes. "Muchos juristas, muchos jueces y muchos fiscales (porque él es las dos cosas), estarán muy satisfechos de pensar que una persona como Marchena que pueda ser el presidente del Tribunal Supremo dentro de unas semanas", analizó.

Entre la lista de jueces que integrarán el CGPJ, además, existen dudas sobre la posibilidad de incluir a la juez y ex diputada de Podemos Victoria Rosell. La presencia del juez Andreu también es una incógnita. La ministra Delgado y su antecesor, Rafael Catalá, añade el diario, tienen claro que quien sea elegido presidente tiene por delante una difícil tarea: la de que el Tribunal Supremo recupere la credibilidad perdida.

Ciudadanos ha decidido no entrar en la negociación, ya que rechaza esta fórmula de elección de vocales mediante acuerdo entre partidos y plantea que sean los propios jueces los que elijan a los miembros del Poder Judicial. Podemos apoyará a los candidatos elegidos por PSOE y, a cambio, obtendrá un vocal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios