www.diariocritico.com
'Jazz Bodas de Fígaro': Mozart con swing
Ampliar

'Jazz Bodas de Fígaro': Mozart con swing

lunes 12 de noviembre de 2018, 19:39h

Paco Mir versiona y dirige la clásica obra de Mozart, pero a ritmo de jazz, así es que quede claro desde el principio que no se trata de un error tipográfico sino que verdaderamente este espectáculo tiene swing, y que se llama ‘’Jazz Bodas de Fígaro’. Ha podido verse en la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid este fin de semana pasado, con lleno absoluto y con la diversión y el disfrute garantizados en las tres funciones.

La intención de Mir de acercar la música clásica al gran público no es la primera vez que se produce. Baste recordar El barbero de Sevilla, o el Concierto para Zapata y orquesta), y, a juzgar por los resultados obtenidos, creemos que este ‘Jazz Bodas de Fígaro’, no será tampoco el último. Engancha, divierte y el público sigue encandilado el desarrollo de la trama durante la hora y media de representación.

El carácter cómico de la obra de Mozart queda aquí reforzado aún más por el elegante humor de Paco Mir que, además, ha simplificado la fábula y la ha complementado con las explicaciones de un director de escena que, partiendo de un ensayo, va conduciendo la acción de la obra entre los personajes y reduciendo los recitativos a las frases clave para seguir las escenas en las que se dividen los cuatro actos de la ópera.

El elenco ha sabido encajar muy bien las intenciones del director y, además de poner sus extraordinarias voces al servicio de la historia, sus gestos y su tono potencian el sentido del humor que se desprende del montaje. Se trata de Axier Sánchez, Mar Esteve, Xavi Fernández, Lola Casariego, Montserrat Seró, Marco Moncloa, Alba Boix y Francisco J. Sánchez. Y si todos ellos ponen la voz, la música surge de las manos de Guillem García (piano), Adrià Claramunt (batería) y Keke Martín (contrabajo). Un brillante trío de jazz que conserva los tempos originales y adapta la partitura con acompañamientos propios del más genuino jazz norteamericano, pero sin desvirtuar para nada la música de Mozart. El triple salto mortal musical ha sido posible gracias a los arreglos y a la dirección musical instrumental de Jaume Vilaseca.

La escenografía y el diseño de vestuario son de Jordi Bulvena y van de la más absoluta desnudez del escenario (los músicos siempre a la izquierda, y a la derecha del espectador apenas unas sillas con las que comienza el ensayo), que luego van dando paso a unos cuantos marcos que, metafóricamente, marcan los espacios del palacio del Conde, para el acto final, el de las bodas de Fígaro y Susana, a unos grandes centros de flores que remarcan la alegría del acontecimiento. Una fiesta a la que pone luz Joan Delshors.

Paco Mir, autor y director de esta versión de ‘Jazz Bodas de Fígaro’, forma también parte de Tricicle, junto con Carles Sans y Joan Gracia, pero ha desarrollado también y paralelamente una larga carrera como actor, director, diseñador, productor y guionista.

‘Jazz Bodas de Fígaro’

Versión y dirección: Paco Mir
Arreglos y dirección musical instrumental
: Jaume Vilaseca
Asesor vocal: Manuel Coves
Reparto: Axier Sánchez, Mar Esteve, Xavi Fernández, Lola Casariego, Montserrat Seró, Marco Moncloa, Alba Boix y Francisco J. Sánchez
Músicos
: Guillem García, Adrià Claramunt y Keke Martín Escenografía y vestuario: Jordi Bulvena
Iluminación: Joan Delshorts
Ayudante de dirección: Carmen Rosa
Dirección técnica
: Tomás Esquerra
Teatros del Canal, Madrid

9, 10 y 11 de noviembre de 2018

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios