www.diariocritico.com

Tal día como hoy fallecía Lucrecia Pérez, primera víctima de racismo en España

Tal día como hoy fallecía Lucrecia Pérez, primera víctima de racismo en España
Ampliar
Por MDO
martes 13 de noviembre de 2018, 08:39h
Tal día como hoy en 1992 fallecía Lucrecia Pérez, primera víctima de recismo y xenofobia reconocida en España. El crimen sucedió en Aravaca y fue ejecutado por un guardia civil.

"Me dedico a luchar contra el racismo y la xenofobia y apoyar a los demás para que reflexionen. Aunque lo que nos pasa es doloroso, nos deja secuelas y no se nos va a olvidar nunca, tenemos que esforzarnos por convertir el odio en tolerancia". Son las palabras de Kenia Pérez, de 31 años. Tenía sólo 6 cuando su madre, Lucrecia Pérez, fue asesinada a tiros en Madrid por unos encapuchados el 13 de noviembre de 1992. El de Lucrecia, una mujer dominicana que había venido a España para que Kenia pudiera estudiar y vivir con dignidad, fue el primer asesinato racista de la democracia.

A las 21:00 horas, el guardia civil Luis Merino Pérez, de 25 años, efectuó los disparos que acabaron con la vida de Lucrecia, mientras le acompañaban los menores Felipe Carlos Martín, Víctor Julián Flores y Javier Quílez, de 16 años. Se trataba de una cacería de inmigrantes organizada por la extrema derecha en las ruinas de la discoteca Four Roses, en Aravaca, donde se refugiaban personas migrantes sin hogar.

Los asesinos dispararon indiscriminadamente contra los dominicanos que cenaban una sopa a la luz de una vela. Huyeron en un coche que les esperaba mientras Lucrecia, de 33 años, yacía herida de muerte por dos balas. Una de ellas le alcanzó el corazón. También resultó herido de gravedad Porfirio Elías, también dominicano.

Debido a sus connotaciones racistas, el asesinato de Lucrecia Pérez provocó una gran conmoción y rechazo en la sociedad, y los cuatro implicados en el crimen fueron condenados a penas que sumaron 126 años de cárcel, pero a día de hoy ya están en libertad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios