www.diariocritico.com
Puigdemont cede y está dispuesto a una lista conjunta con ERC en las elecciones europeas
Ampliar
(Foto: Parlament)

Puigdemont cede y está dispuesto a una lista conjunta con ERC en las elecciones europeas

martes 13 de noviembre de 2018, 10:28h

El ex president ha dado su brazo a torcer. Carles Puigdemont ha dicho que está dispuesto a ir una lista conjunta con ERC en las elecciones europeas, aunque sea como número dos, por detrás de Oriol Junqueras, que desea concurrir a las urnas como número uno de una candidatura soberanista.

En declaraciones en una entrevista en 'Catalunya Ràdio', y por sorpresa, el ex president se rebajará a ser "número dos de Oriol Junqueras" pese a ganar las elecciones catalanas de diciembre de 2017. En todo caso, recuerda que no tiene el deseo de concurrir en estas elecciones, sino que lo haría como gesto de unidad del independentismo, si hay un acuerdo. También propone que se sumen a una hipotética lista de soberanistas la también huida de la justicia Anna Gabriel, de la CUP.

"Daríamos una potencia enorme al discurso de los derechos fundamentales", propone Puigdemont para que la lista gane atención política y mediática en todo el continente. Y es que pese a las reticencias de los últimos tiempos y haber concurrido a las últimas elecciones catalanas por separado, los soberanistas catalanes están dispuestos a renegociar la unidad que fracasó con la legislatura finalizada con la declaración unilateral de independencia.

ERC se ve favorita por Cataluña en estas elecciones, apoyado por las encuestas, y quiere a su líder preso Junqueras como cabeza de cartel. Puigdemont, por contra, lleva una trayectoria a la baja desde Bélgica, donde está huido desde octubre del pasado año. Aunque su presencia mediática suele ser habitual y es tenido en cuenta por el actual Govern catalán de Quim Torra, el político es consciente de que sin presencia en nuevos retos en las urnas su figura irá perdiendo protagonismo, sobre todo si ERC se lleva el tanto de ser el partido vencedor en Cataluña en estas elecciones.

La estrategia es importante porque el 26 de mayo de 2019 se celebrarán a la vez elecciones autonómicas, europeas y municipales, y aunque en Cataluña sólo habrá europeas y municipales , será clave el futuro con el reparto de poderes en los ayuntamientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios