www.diariocritico.com
'¡Alerta bulo!': Navarra no ha censurado la canción 'Sin ti no soy nada' de Amaral

'¡Alerta bulo!': Navarra no ha censurado la canción 'Sin ti no soy nada' de Amaral

martes 13 de noviembre de 2018, 15:18h
Nueva polémica en las redes sociales a raíz de la supuesta censura de canciones consideradas "machistas" por el Gobierno de Navarra. A primera hora de la mañana, varios medios se han hecho eco del tuit de un diputado de UPN para afirmar que el Ejecutivo había censurado varias canciones de artistas como Amaral, El Canto del Loco, Shakira, Melendi o Malú.

El tuit que ha desatado la polémica ha sido escrito por el diputado de UPN, Carlos Salvador que denunciaba una ficha del programa educativo 'Skolae' de la Consejería de Educación de Navarra. Según su comentario, "la ficha afirma que la violencia de género se transmite con la música y tal".

La ficha, llamada 'No me cantes violencias' recoge varios listados de canciones que promueven el sexismo, canciones que promueven la violencia de género y canciones que denuncian la violencia de género. En los listados hay temas de Amaral, El Canto del Loco, Malú, Shakira, David Bustamante, Maluma, Nena Daconte, Melendi o Juanes.

El Gobierno de Navarra ha explicado que se trata de material educativo, que en ningún momento plantea la prohibición de escuchar las canciones, sino que pretende hacer reflexionar a los alumnos sobre los mitos relacionados con el amor romántico. Así lo ha confirmado 'eldiario.es' que ha contactado con Educación a raíz de la polémica en las redes sociales.

"La actividad consistiría en analizar letras de canciones para detectar "el mito del amor romántico, de las medias naranjas, de personas que te complementan, de que sin novio no tienes valor... en las que aparecen en el texto y en mil más que hemos cantado. Es material educativo para acompañar a la atención, para hacer ver al alumnado qué escucha, y si están o no de acuerdo. Avanzar en el desarrollo de capacidad crítica frente a la desigualdad como forma de prevenir la violencia".

Antes de que se desmintiese el bulo sobre la censura de canciones de Amaral o El Canto del Loco, el ex líder Dani Martín ha criticado en redes sociales al Ejecutivo de Navarra por incluir su canción 'Contigo'. Según ha señalado en Twitter, esta canción la compuso pensando en su público:

Amaral ha vuelto al centro de la polémica por la canción 'Sin ti no soy nada', aunque la cantante ya explicó en una entrevista que no comprendía la lectura "machista", a pesar de la idea de dependencia emocional de la que habla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios