www.diariocritico.com
Reino Unido y la UE llegan a un principio de acuerdo para el Brexit
(Foto: Twitter oficial Gobierno UK)

Reino Unido y la UE llegan a un principio de acuerdo para el Brexit

martes 13 de noviembre de 2018, 18:25h
La agencia Reuters ha avanzado que los equipos negociadores del Brexit de Reino Unido y la Unión Europea han alcanzado un principio de acuerdo sobre las bases para el 'divorcio'. Por el momento, reina el secretismo en torno a su contenido, ya que Theresa May prefiere no desvelar nada hasta que sus ministros estudien el texto.

Los intensos días de negociaciones en la última semana habrían desembocado en un principio de acuerdo para el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El Gobierno británico, y posteriormente el Parlamento, deberán decidir si aceptan las condiciones acordadas con Bruselas u optan por frustrar este pacto, lo que supondría un varapalo para los equipos negociadores. Si Londres no ratifica el texto, se producirá un Brexit sin acuerdo.

La primera ministra británica, Theresa May ha convocado a sus ministrosen Downing Street para que, uno por uno, puedan consultar el borrador del texto, de unas 400 páginas, que no podrá salir del edificio para tratar de evitar filtraciones.

May ha convocado un gabinete de urgencia este miércoles, en el que analizará el principio de acuerdo con sus ministros, y según varios medios británicos, habrá varias voces que rechazarán la propuesta.

La frontera entre las dos Irlandas ha sido uno de los principales caballos de batalla en las negociaciones, aunque finalmente ambas partes habrían logrado sellar un acuerdo técnico.

Si el gabinete de May decide por consenso dar su visto bueno al documento, la primera ministra deberá superar el trámite parlamentario, donde se sometería a debate y votación. Allí es donde se prevé que el texto encuentre un mayor rechazado por parte de los conservadores y euroescépticos que, como Boris Johnson, consideran que May "ha traicionad al pueblo británico dejando al Reino Unido pendiente de las decisiones de Bruselas".

Será en diciembre cuando se espera que el acuerdo llegue al Parlamento, por lo que habrá que esperar hasta entonces para saber si May logra salvar los obstáculos para seguir negociando con Bruselas los flecos del pacto de salida. La fecha oficial del 'divorcio' es el 29 de marzo de 2019.

Este principio de acuerdo llega un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez plantease la celebración de un segundo referéndum para evitar la salida del Reino Unido. Su idea, ya rechazada por Londres, solo cuenta con el respaldo de Malta y República Checa, mientras el resto de miembros de la UE dan por hecho el Brexit.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios