www.diariocritico.com
El Congreso frustra el intento de Casado de aprobar su 'ley de símbolos nacionales'
Ampliar
(Foto: PP)

El Congreso frustra el intento de Casado de aprobar su 'ley de símbolos nacionales'

martes 13 de noviembre de 2018, 18:46h
El PP y Ciudadanos se han quedado solos en la defensa de la proposición de ley para blindar "los símbolos oficiales", entre los que se destacan el rey, la bandera, el escudo y el himno. Las formaciones conservadores han recibido las críticas del resto de formaciones del arco parlamentario, que han rechazado de plano la propuesta, por lo que no ha sido admitida a trámite en el Congreso.

El Congreso rechaza uno de los principales caballos de batalla del PP de Pablo Casado, con los votos en contra de Unidos Podemos, PSOE, PNV, ERC y PdeCAT, y es que solo los 'populares' y Ciudadanos han respaldado la proposición de "Ley de Defensa de la Convivencia Social, la Neutralidad institucional y los símbolos nacionales".

Con esta iniciativa, el PP pretendía blindar la figura del Rey, prohibir los lazos amarillos en las instituciones catalanas o sancionar la quema de banderas de España.

"Las esteladas y los símbolos de los golpistas generan confrontación y son un ataque a la libertad de los constitucionalistas a los que se nos quiere arrinconar y silenciar", ha proclamado la portavoz del PP, Dolors Montserrat para defender la toma en consideración de la proposición.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra ha rechazado de plano la iniciativa, que considera que forma parte del "juego de las derechas", en alusión al PP, Cs y VOX, "por la patrimonialización de los símbolos". Lastra ha recordado a los 'populares' que el Código Penal ya protege esos símbolos. El diputado socialista Artemi Rallo ha afeado al partido de Casado que "busque emponzoñar y deteriorar la convivencia en Cataluña".

La diputada de Unidos Podemos, María del Mar García ha criticado que los 'populares' han "entrado en una espiral de represión y censura que dañan y mucho a la España que quieren defender".

El diputado del PdeCat, Sergi Miquel ha llamado "golpista del 36" a Montserrat "porque el único objetivo de su proposición de ley es impedirme llevar el lazo amarillo, coartar la libertad de los que hacemos política y ganamos elecciones, mientras ustedes quieren imponer sus ideas a mis acciones políticas"

"Si los ciudadanos queman fotos del Rey es porque no sienten la institución como suya y ustedes quieren prohibirlo aunque luego llega Estrasburgo y les saca los colores. No deben prohibir quemar fotos del Rey y deberían preguntarse por qué se queman las fotos del Rey", ha proclamado, para tachar la proposición como "la más franquista que he visto en esta cámara".

En la misma línea, el portavoz de ERC, Joan Tardá ha defendido que "la crítica a los símbolos del Estado es el ejercicio de un derecho fundamental", por lo que se ha preguntado "dónde empieza y acaba la ideología y dónde empieza y dónde acaba la calidad de las personas".

Solo Ciudadanos ha respaldado la proposición del PP, aunque según Miguel Gutiérrez "no es una proposición de ley necesaria".

"Hay que preservar los espacios públicos para todos aunque haya veces que se le olvide al señor Casado y diga que eso genera crispación. Me gustaría que el PP defendiera siempre la unidad de España, no sólo cuando tienen intereses electorales en ", ha manifestado el diputado 'naranja'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios