www.diariocritico.com
El Gobierno declara la guerra a las pseudoterapias en el campo de la salud
Ampliar
(Foto: Ministerio Ciencia)

El Gobierno declara la guerra a las pseudoterapias en el campo de la salud

miércoles 14 de noviembre de 2018, 13:35h

El Gobierno va a declarar la guerra formalmente a las pseudoterapias médicas y otras prácticas similares en el campo de la salud. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, han presentado para ello el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

El Plan analiza las pseudociencias bajo los principios del conocimiento disponible y la evidencia científica. El documento incorpora medidas para facilitar información veraz y accesible de las pseudoterapias con el fin de que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas y responsables sobre su uso.

Además, para combatir la publicidad engañosa, se desarrollarán distintas modificaciones normativas que se agruparán en un Real Decreto de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias. El Plan también incorpora medidas contra el intrusismo y para eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios. Asimismo, se elaborará un informe de recomendaciones para la verificación de la evidencia científica en los títulos de grado y máster en el ámbito sanitario.

El Gobierno cumple así "con su obligación" en protección de la salud, dice el Ministerio de Sanidad, como derecho básico frente a sustancias, productos o servicios con pretendidas finalidades sanitarias que no tienen evidencia ni conocimiento científico suficiente que avale su eficacia y seguridad. Además, incluirá medidas para evitar que las pseudociencias se impartan en las universidades españolas.

Otro de los objetivos del Plan consiste en eliminar de los centros sanitarios la práctica de las pseudoterapias así como garantizar que todas las actividades sanitarias se realicen por parte de profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida.

Tras la presentación del Plan en Consejo de Ministros se abre un proceso participativo para incorporar aportaciones de las comunidades autónomas y de otros sectores implicados como los colegios profesionales sanitarios, sociedades científicas o movimiento asociativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios