www.diariocritico.com
Goirigolzarri: 'Es necesario preocuparse y ocuparse de la reputación del sector financiero'
Ampliar
(Foto: Bankia)

Goirigolzarri: "Es necesario preocuparse y ocuparse de la reputación del sector financiero"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido este miércoles en Murcia que “es necesario preocuparse y ocuparse por la reputación del sector financiero porque es clave para el futuro de la sociedad”.

Goirigolzarri ha participado en un almuerzo informativo organizado por Foro Nueva Murcia, al que han asistido autoridades y empresarios de la Región y en el que ha sido presentado por Carlos Egea, consejero ejecutivo de Bankia.

El presidente de Bankia ha subrayado que hay que “escuchar lo que la sociedad nos está reclamando” porque “es evidente que está muy decepcionada con el funcionamiento del sistema financiero durante la crisis”, pero ha advertido de que “mantener una permanente sospecha sobre el sistema financiero hace que, a todos los niveles, se puedan tomar decisiones que, aunque en el corto plazo cosechen aplausos, al final son malas para el conjunto de la sociedad”.

En este sentido, ha explicado que el sector, para que sea sólido, “debe ser rentable y transparente” ya que, si la rentabilidad está por debajo del coste de capital que requieren los inversores, el sistema será una “rémora”, porque estará infracapitalizado y no podrá financiar a su economía, siendo un freno para el desarrollo del país.

Goirigolzarri ha reconocido que “Bankia es un paradigma” porque “supuso el reconocimiento de los errores cometidos en el pasado” y “el establecimiento de una clara diferenciación entre el pasado y la gestión actual”.

“Mientras desarrollamos lo anterior, debemos explicar a la sociedad cuál es nuestro papel”, ha apuntado, para incidir después en que “debemos hacer ver que un sistema financiero sólido es imprescindible para asegurar un crecimiento sostenible de la economía española, que es, a su vez, el medio para asegurar un mejor nivel de vida a los ciudadanos y la condición necesaria para luchar contra el desempleo”.

Igualmente, el presidente de Bankia ha recordado que las hipotecas españolas tienen los tipos más bajos de Europa, junto con Portugal y Finlandia, y que el actual sistema hipotecario, “con sus indudables posibles mejoras”, ha sido “muy positivo para la sociedad española” y ha permitido el acceso en propiedad a la vivienda al 80% de la población, cifra muy superior a la del resto de Europa.

Esfuerzo y profesionalidad del equipo

Ha afirmado, además, estar “muy satisfecho” con el proceso de fusión con BMN porque el principal objetivo de la entidad era “realizar un proceso rápido y eficaz”. “Personalmente, he vivido más de 30 procesos de fusión en distintos países y puedo afirmar que la integración que hemos realizado este año ha sido muy positiva”, ha destacado.

En este sentido, ha anunciado que, gracias a la integración, un total de 180.500 clientes de la Región de Murcia no están pagando comisiones con solo tener su nómina o pensión domiciliada porque “es básico que todos los clientes dispongan de los mismos productos y condiciones”.

Goirigolzarri ha agradecido “la tremenda ayuda de nuestro embajador en la Región, Carlos Egea”, así como “el esfuerzo y profesionalidad” de todo el equipo de Bankia. También ha reconocido “el apoyo” de las autoridades regionales y locales, de la Fundación Caja Murcia y de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

Ha asegurado que, a finales de este mes, la entidad dará “por cerrado” todo el ajuste de personas derivado de la fusión con BMN, algo clave para evitar que haya “incertidumbre”.

“La Región de Murcia es nuestra casa”

Ante el empresariado murciano, el presidente de la entidad ha insistido en que se comprometió a que Bankia fuera “tan cercana como lo era Caja Murcia” y ha subrayado que “la Región de Murcia es nuestra casa”. “Aquí nacimos y, aunque a lo largo de los años hemos cambiado de nombre, este territorio es una parte importantísima de nuestra historia y de nuestro presente”, ha remarcado.

Ha incidido, igualmente, en que el tejido empresarial tiene una extraordinaria prioridad para el banco porque “creemos fundamentalmente en el empresariado murciano”. “Creemos en el importante carácter emprendedor y exportador de esta Región, y creemos profundamente en su presente y en su futuro”, ha señalado.

Goirigolzarri ha avanzado, en esta línea, que la entidad ha financiado 18.000 proyectos empresariales y que ha liderado la financiación para la construcción de la mayor planta fotovoltaica de Europa, ubicada en Mula, por un importe superior a los 200 millones de euros.

Además, ha puesto en valor que Bankia ha creado y reforzado los tres centros de empresas de Murcia, Cartagena y Lorca, y que ha firmado un convenio por importe de 20 millones de euros con Avalam, la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos de la comunidad autónoma.

“Nueva etapa en la economía española”

El presidente de Bankia ha aprovechado también su conferencia para analizar las perspectivas de las economías española e internacional. El crecimiento mundial, ha apuntado, está liderado por Estados Unidos y la economía europea está teniendo “una clara desaceleración” consecuencia del Brexit, de Italia y de la ralentización del comercio internacional.

En relación a la economía española ha puesto el acento en que estamos ante “una nueva etapa” dentro de la fase cíclica expansiva con ritmos de crecimientos algo superiores al 2,5% este año, que podría llevarnos a la zona del 2,2% o el 2,3% el año que viene.

“Esta pérdida de impulso no puede decirse que haya constituido una sorpresa negativa, ya que se encuentra dentro de lo que hace unos trimestres veníamos esperando”, ha admitido.

Goirigolzarri ha señalado que “los dos grandes retos” en el medio y largo plazo de la economía española son el nivel de deuda pública y el desempleo. “Cuando hablo de desempleo, no hablo solo de la necesidad de tener crecimientos económicos vigorosos en los próximos años, porque esta condición es necesaria pero no es suficiente, hablo de la empleabilidad del capital humano, concepto que va estrechamente ligado al de la educación”, ha apuntado, para señalar que la educación es “la gran asignatura pendiente que tenemos en España”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.