www.diariocritico.com
Fallece el escritor mexicano Fernando del Paso

Fallece el escritor mexicano Fernando del Paso

miércoles 14 de noviembre de 2018, 19:13h
El escritor Fernando del Paso (México, 1935) ha fallecido este miércoles en su casa de Guadalajara, donde residía desde 1992. Su prolija obra abarca novelas, ensayos, poesía y teatro, y entre sus títulos más conocidos destacan: 'José Trigo', 'Palinuro de México' y 'Noticias del Imperio'. Del Paso fue galardonado con el Premio Cervantes en 2015.

El escritor, diplomático y académico Fernando del Paso ha fallecido a los 83 años en su casa de Guadalajara (México). A finales de los años 50, comenzó su carrera como escritor, tras haber pasado brevemente por la carrera de Medicina y, posteriormente de Economía.

En los 70, se trasladó con su familia a Londres, donde trabajó como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC, mientras escribía su su segunda novela, 'Palinuro de México', que publicó en 1977. En 1985 se instaló en París, y dos años después, publicó su obra más exitosa: 'Noticias del Imperio', ambientada en el Segundo Imperio Mexicano.

En 1989 fue nombrado cónsul general de México en París, cargo en el que permaneció hasta 1992, cuando regresó a México para dirigir la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara. Entre los reconocimientos que ha obtenido, destacan: el premio Novela México, el Mazatlán de Literatura, el Premio Nacional de Lingüística y Literatura, el Premio FIL de Literatura, el Premio Internacional Alfonso Reyes y en 2015, el Gobierno español le otorgó el Premio Cervantes.

La noticia de su muerte ha sobrecogido a las redes sociales, donde se acumulan los comentarios de pésame:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios