www.diariocritico.com
Sánchez permitirá el reconocimiento deportivo a Kosovo, el país cuya independencia no admite España
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Sánchez permitirá el reconocimiento deportivo a Kosovo, el país cuya independencia no admite España

jueves 15 de noviembre de 2018, 09:01h

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Español (COE) han manifestado su satisfacción por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez a favor de la participación de los deportistas de Kosovo en las competiciones internacionales a celebrar en territorio español. Un gesto que muchos han analizado en clave política, como un guiño a Cataluña en plenas negociaciones por los Presupuestos Generales con los nacionalistas.

"Gracias a esta resolución transmitida en el día de hoy por el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, don Josep Borrell, el Gobierno de España proporcionará a las delegaciones deportivas de Kosovo que compitan en España el correspondiente VISADO y se les autorizará al uso de los símbolos nacionales propios, himno y bandera, de acuerdo al protocolo olímpico", explica el comunicado del COE y el COI. El COI había exigido a España un cambio de postura después de que deportistas kosovares se quedaran fuera en el reciente mundial de karate de Madrid.

Los deportistas de Kosovo podrán así participar en igualdad de condiciones que el resto de los deportistas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales reconocidos por el COI. La decisión del Gobierno socialista ha sido comunicada al presidente del COE, Alejandro Blanco, y este organismo ofrece su "profundo agradecimiento" por la decisión impulsada por Pedro Sánchez.

España no reconoce internacionalmente la independencia de Kosovo, como sí hacen, entre otros, Estados Unidos. La declaración unilateral de independencia de Kosovo tuvo lugar en febrero de 2008 en el parlamento regional kosovar, en una situación que recuerda mucho a la de Cataluña.

Kosovo, de población de mayoría albanesa, declaraba de esta forma la escisión del resto de Serbia. Su declaración de independencia recibió el apoyo de Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea, pero no de Serbia, Rusia, España y gran parte de Latinoamérica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios