www.diariocritico.com
Podemos pide por carta al Rey Juan Carlos que comparezca en el Congreso para evaluar el papel de la monarquía contra la corrupción
Ampliar
(Foto: Podemos)

Podemos pide por carta al Rey Juan Carlos que comparezca en el Congreso para evaluar el papel de la monarquía contra la corrupción

jueves 15 de noviembre de 2018, 11:55h
Los 67 diputados de Unidos Podemos han enviado individualmente al rey emérito Juan Carlos una misiva común solicitando su comparecencia en el Congreso con el objetivo de "evaluar la idoneidad de la institución monárquica para afrontar la corrupción" y escuchar su versión sobre las informaciones aparecidas en relación a diversos delitos que habría cometido al frente de la jefatura del Estado.

Los diputados de Unidos Podemos han enviado una carta al rey Juan Carlos reclamando su comparecencia voluntaria en el Congreso para "para dar cuenta de su actividad institucional como jefe del Estado durante más de 38 años y como rey emérito desde 2014". El grupo parlamentario especifica que el principal objetivo de la cita sería el de "evaluar la idoneidad de la institución monárquica para afrontar la corrupción y para que ninguna institución del Estado haga de la irresponsabilidad un privilegio".

En pleno 40 aniversario de la Constitución de 1978, Podemos solicita al rey emérito su presencia en la cámara baja por lo que consideran su obligación de rendir cuentas. "Nos dirigimos a usted convencidos de que el ejercicio de responsabilidades en el Estado conlleva obligaciones frente al soberano, el pueblo", sostienen los diputados.

Podemos juega así su última carta para que el rey Juan Carlos de explicaciones, después de que en dos ocasiones la Mesa del Congreso esgrimiera la inviolabilidad del monarca para rechazar abrir una comisión de investigación en relación a los escándalos destapados por la ex amante del rey, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, -caso archivado en la Audiencia Nacional por la ruptura de la relación- que apuntaban a la comisión de distintos delitos.

"Vivimos en el siglo XXI y la democracia en España goza de suficiente madurez para ejercer su derecho a saber si la jefatura del Estado es una institución idónea para la corrupción, aunque no esté sujeta a ninguna responsabilidad", sostienen en la misiva.

"Hemos conocido diferentes versiones de dichas informaciones y creemos que usted tiene derecho a dar su versión con todas las garantías y que el pueblo español tiene también derecho a escucharle. Entendemos que el derecho a la verdad es previo al debate acerca de la protección otorgada por la inviolabilidad e irresponsabilidad de la jefatura del Estado durante el ejercicio de sus funciones", argumentan.

Las noticias aparecidas se refieren a hechos ocurridos durante su etapa como jefe del Estado y su condición de rey emérito, aforado y ya responsable ante la justicia.

"Entendemos que los partido monárquicos deberían ser los más interesados en que el pueblo pueda conocer su versión de los hechos, pero desgraciadamente no ha sido así", se lamentan.

Podemos insiste en que "la corrupción es el mecanismo antidemocrático de las élites económicas para controlar el Estado sin presentarse a las elecciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios